El presidente de la República, Gabriel Boric, arribó esta tarde a Chillán monitorear la emergencia en la región de Ñuble producto de los incendios forestales. En la Base de Brigada de Conaf en Vivero de Álamos, sostuvo un encuentro con autoridades regionales y comunales para coordinar el inicio del proceso de catastro de personas afectadas y la entrega de ayudas de emergencia.
El Mandatario envió un mensaje de solidaridad a las personas que han perdido un familiar, sus casas, cultivos y materiales de trabajo por las llamas, y aseguró que todas las instituciones del Estado trabajan para entregar los apoyos necesarios.
“Sepan que estamos trabajando firmes con todas las autoridades, con todas las instituciones del Estado, para llegar a los apoyos que son. Hoy nos reunimos con las autoridades regionales, el gobernador, los alcaldes de las comunas de Yungay, El Carmen, San Nicolás, Ránquil, Portezuelo, Quillón, Coelemu, Pinto, San Fabián y Trehuaco para conocer cuáles son sus principales requerimientos, facilitar la llegada de los recursos necesarios y mantener las tareas de emergencia bien coordinadas”, indicó.
Boric detalló que la región de Ñuble sigue con Alerta Roja con ocho incendios forestales en combate y otros cinco focos ya fueron controlados. Durante la jornada del lunes se han efectuado diversas evacuaciones en sectores de Ñuble y Biobío, por lo que insistió a la población en acatar la orden de evacuar porque es la medida que permite salvar vidas. “Las alertas SAE no son voluntarias, son obligatorias”, dijo.
En relación a las afectaciones que han dejados los incendios en la región, indicó: “tenemos la información de una persona fallecida, 14 personas lesionadas, 25 viviendas con certeza destruida, pero más de 150 viviendas en evaluación”. Además, sostuvo que el último reporte indica que hay de más de 1.500 clientes sin suministro eléctrico, cuatro servicios sanitarios rurales afectados, por lo que están accediendo a agua a través de camiones aljibe, mientras que en los albergues habilitados, Junaeb está distribuyendo de comida.
El Presidente subrayó que los recursos terrestres y aéreos se mantendrán desplegados, y que los aviones tanqueros de gran capacidad ya están operando en las zonas de incendios de Ñuble y Biobío, realizando descargas de retardantes.
“Debo decir que en la zona de Ñuble, algunas de las dificultades que hemos debido enfrentar es el techo del cielo que impide la visibilidad de los aviones, por lo tanto, el combate ha estado centrado principalmente con las brigadas, y por lo tanto, quiero agradecer muy encarecidamente a las brigadas de Conaf que están trabajando, a las brigadas también del sector privado, a Bomberos y las Fuerzas Armadas que están trabajando en terreno con mucha dificultad y mucho cansancio”, agregó.
Advirtió que las altas temperaturas continuarán hasta el día martes, desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía, por lo que pidió mantener las medidas de prevención y evitar acciones de riesgo que puedan generar incendios.
“Hay algunos focos que siguen muy activos, en combate intenso, pero estamos teniendo nuevos focos en la Región de la Araucanía, y eso implica necesariamente dividir fuerzas, por lo tanto, quiero insistir en la prevención. El 99% de los incendios tienen en su origen una causa humana, la mayoría por negligencia, algunos intencionales. La Fiscalía está haciendo el trabajo, porque independiente que sea negligente o intencional, la persona que lo comete tiene una responsabilidad. Y hoy día, cada vez más hemos desarrollado mejores tecnologías en conjunto con la PDI, con Carabineros, la Fiscalía, para poder realizar las investigaciones”, destacó.
Daño agrícola
El Presidente de la República sostuvo que si bien la gran afectación urbana en este momento está en la región del Biobío, en Ñuble tenemos una gran afectación agrícola en sectores rurales.
“Hay gente que se le quemó toda la cosecha, por lo tanto sus condiciones de vida para todo el año se han visto afectadas. Con el Ministerio de Economía, desde ya, vamos a empezar a trabajar en la fase productiva y también la Ministra de Agricultura, por eso la ministra la designé de enlace, para que tenga todas las facilidades para apoyar la reactivación productiva de la región. Eso es algo que tiene que tener continuidad con el gobierno entrante, por eso nos reunimos hoy con el presidente electo, José Antonio Kast”.
Asimismo, señaló que Bienes Nacionales debe trabajar en la regularización acelerada de terrenos, con apoyo del Gobierno Regional.
“Ya están comenzando a desplegar las ayudas tempranas, tanto desde el MOP, Senapred, Desarrollo Social, viviendas de emergencia. En San Nicolás, por ejemplo, ya el día de mañana se comienzan a entregar primeras viviendas de emergencia, que fue el primer lugar que tuvimos incendio. Ya se están realizando en terreno, el despliegue de funcionarios municipales, junto con desarrollo social, para hacer las fichas Fibe. Se está apoyando a los municipios para poder realizar las fichas Alfa en los casos que correspondan, así que estamos con todos los recursos desplegados”, añadió Boric.




