“El incendio fue implacable. En pocas horas arrasó sectores como El Culbén, Manque Sur, Manque Norte, El Sifón y luego avanzó hacia Libuy y zonas de Bulnes. Fue una situación muy compleja, con poco margen de maniobra, pero hubo un trabajo enorme para su contención”, señaló el jefe comunal, agregando que actualmente el incendio principal se encuentra en etapa de liquidación, gracias al esfuerzo del Cuerpo de Bomberos de Quillón, apoyado por ataques aéreos de Conaf y brigadas provenientes de otras comunas.
Respecto a las evacuaciones, el alcalde indicó que el proceso se realizó de manera coordinada y ordenada, “la prioridad siempre fue resguardar la vida de las personas. Hoy no lamentamos víctimas fatales, y esperamos que esa cifra se mantenga”.
En cuanto a los daños, el alcalde de Quillón indicó que ya inició el levantamiento de las fichas FIBE, con el despliegue de cerca de 30 trabajadoras sociales, apoyadas por equipos de las municipalidades de San Ignacio y El Carmen. Si bien aún no existe un número definitivo que distinga entre primeras y segundas viviendas afectadas, el alcalde reconoció que en sectores como Manque Sur y Manque Norte hay una alta presencia de segundas residencias.
Sostuvo que el albergue habilitado ha operado de manera dinámica, acogiendo a cerca de 50 personas, quienes ingresan principalmente durante las tardes y noches. Según Catalán, el recinto cuenta con buenas condiciones sanitarias, alimentación y espacios adecuados para que las familias puedan sobrellevar el impacto emocional de la emergencia.
Finalmente, el alcalde descartó la necesidad de un toque de queda en la comuna y llamó a mantener la actividad económica, especialmente considerando el carácter turístico de la comuna. “Quillón tiene que seguir en movimiento con actividades, somos una comuna turística que genera miles de empleos respecto al turismo. Salir de esta emergencia también implica trabajo y reactivación, nuestro rol como municipio es levantar a los damnificados, y el del sector privado es seguir impulsando el desarrollo turístico de la comuna”, sostuvo, aclarando que algunas actividades municipales permanecen suspendidas por precaución, mientras se monitorean focos activos cercanos que aún podrían representar riesgo.
Con información de Marcelo Navarrete