El Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves el listado actualizado de los partidos políticos que se encuentran legalmente constituidos a nivel nacional, al 31 de diciembre de 2025.
La Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos establece que los partidos se disolverán si no alcanzan el 5% de los votos en al menos ocho regiones o tres contiguas. Sin embargo, podrían conservar su estatus si eligen al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas. Lista incluye a 24 partidos como el Partido Comunista, la UDI y el Partido Socialista.
Durante las últimas elecciones varias colectividades se jugaban su supervivencia, ya que necesitaban alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados. Así lo indica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
Las 24 colectividades vigentes son:
Igualdad.
Partido Popular.
Partido Alianza Verde Popular.
Partido Demócratas Chile.
Movimiento Amarillos por Chile.
Partido Social Cristiano.
Partido Humanista.
Partido Acción Humanista.
Partido Republicano de Chile.
Partido Por la Democracia.
Partido Radical de Chile.
Partido Socialista de Chile.
Federación Regionalista Verde Social.
Partido Liberal de Chile.
Partido de la Gente.
Evolución Política.
Partido Comunista de Chile.
Unión Demócrata Independiente.
Renovación Nacional.
Partido de Trabajadores Revolucionarios.
Frente Amplio.
Partido Nacional Libertario.
Partido Ecologista Verde.
Según el Servel, los Partidos Políticos son asociaciones autónomas y voluntarias organizadas democráticamente, integradas por personas naturales que comparten los mismos principios ideológicos y políticos. Su finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común e interés nacional.
Como indica el Artículo 1 de la ley 18.603, orgánica constitucional de Partidos Políticos, éstos “expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular, siendo instrumento fundamental para la participación política democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional y son mediadores entre las personas y el Estado”.
Los Partidos Políticos existirán como tales, si se constituyen legalmente en al menos ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas.



