La región de Ñuble sigue bajo Alerta Roja Regional, debido a la persistencia de múltiples incendios forestales que continúan en combate, mientras otros se encuentran contenidos o controlados, según el último balance de emergencia emitido durante la mañana de este domingo.
Incendios en combate
El foco de mayor magnitud corresponde al incendio Perales Biobío, en la comuna de Ránquil, con una superficie preliminar de 2.800 hectáreas, donde operan brigadas terrestres, cisternas, mecanizadas, helicópteros, aviones cisterna y un amplio despliegue técnico y logístico, con apoyo de Bomberos, Arauco y el municipio. Le sigue el incendio Monte Grande, en Quillón, que alcanza 1.500 hectáreas, con recursos terrestres, aéreos y mecanizados.
En Pinto, los incendios El Cardal (80 ha) y Reserva Ñuble (36,27 ha) continúan en combate, este último en una zona de difícil topografía, con pendientes abruptas y acceso complejo. También permanecen activos los focos El Macal Alto en San Fabián (3,5 ha), Pite en Bulnes (5 ha) y Rahuil Bajo en Ránquil (500 ha), todos con brigadas terrestres y apoyo aéreo según cada caso.
Incendios controlados
Finalmente, se reportan como controlados los incendios Miramar en Coelemu (1,6 ha), Cerro Roble en Chillán (1,8 ha), Paso Alejo III en Coihueco (8,74 ha), Los Cifuentes en San Ignacio (9,69 ha) y Santa Ana, también en San Ignacio (1,67 ha).
Incendios contenidos
En condición de contenido se encuentra el incendio El Manzano, en San Nicolás, con una superficie afectada de 361 hectáreas, actualmente bajo observación. En tanto, el incendio Huracán, en Quillón, con 40 hectáreas, continúa con labores de control en terreno.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad de Ñuble a mantenerse informada por canales oficiales, respetar las instrucciones de los equipos de emergencia y extremar las medidas de prevención, mientras continúan las labores de combate, control y monitoreo de los incendios forestales en la región.
“La condición de hoy no es muy distinta a la jornada de ayer: tenemos condiciones meteorológicas muy poco favorables para el combate de los incendios forestales”, indicó el director (s) de Senapred Ñuble, Alejandro Matus.
Respecto a los albergues, Matus indicó que son 6 en distintas comunas de Ñuble.
“En la comuna de Ránquil está habilitado el albergue en la escuela básica de Ñipas. En Bulnes, el anexo del Liceo Santa Cruz de Arqui. En Quillón, la escuela Amanda Chávez. En Pinto, el Liceo Bicentenario Juan Manuel Pinto Arias. En Coihueco, la escuela Marta Colvin. Y en Trehuaco, el Liceo Bicentenario de Trehuaco”, expresó.



