Close

Fiscalía abre nueva arista del caso “muñeca bielorrusa” tras declaración que menciona a senadora por Ñuble

Agencias

Una nueva línea investigativa se abrió en el denominado caso “muñeca bielorrusa”, causa que indaga presuntos delitos de soborno y lavado de activos vinculados al consorcio de origen bielorruso Belaz-Movitec (CBM). La arista se originó luego de que el abogado y exdiputado Eduardo Lagos Herrera declarara ante la fiscalía que la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), habría realizado gestiones para apoyar el nombramiento de Yamil Najle Alée como conservador de Bienes Raíces de Chillán, sosteniendo además que habría existido una retribución asociada a esa intervención.

A partir de esos dichos, revelados por el medio de investigación periodística Ciper, el Ministerio Público resolvió abrir una causa independiente, con un nuevo Rol Único de Causa (RUC), destinada a investigar la veracidad de la información entregada por Lagos. La indagatoria se mantiene bajo reserva.

Declaración de Eduardo Lagos

Eduardo Lagos, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por lavado de activos y soborno reiterado en el marco del caso CBM, prestó declaración ante el fiscal Marcos Muñoz los días 6 y 7 de enero, en dependencias del OS7 de Carabineros en la Región Metropolitana. Durante esa diligencia, el exdiputado afirmó que la senadora Carvajal habría intervenido en el proceso de nominación de Najle como conservador de Chillán.

Posteriormente, Lagos no firmó su declaración, luego de denunciar que habría sufrido maltrato y apremios durante la diligencia, situación que derivó en la presentación de un recurso de amparo y una querella por apremios ilegítimos. Pese a ello, el fiscal Muñoz confirmó que el testimonio fue registrado conforme a los protocolos del Ministerio Público y permanece bajo reserva.

“Cualquier diligencia de investigación que se realice por la fiscalía o la policía está sujeta a un deber de registro. Por lo tanto, esa diligencia se registró y actualmente se encuentra bajo reserva”, comentó el persecutor.

Relación entre los involucrados

La senadora Loreto Carvajal está casada con el abogado y exdiputado Gabriel Silber, quien fue socio de Eduardo Lagos en un estudio jurídico. Tanto Lagos como Silber figuran mencionados en distintas aristas de la investigación vinculada al consorcio CBM.

Carvajal reconoció conocer a Lagos en el ámbito social y detalló que esa relación se dio en el contexto del vínculo profesional de su marido con el abogado. Como antecedente, el 10 de octubre de 2023 un automóvil Mercedes Benz, propiedad de Lagos, fue inscrito a nombre de la parlamentaria.

La senadora negó haber intervenido en la designación de Yamil Najle como conservador de Bienes Raíces de Chillán y afirmó a Ciper que la versión entregada por Lagos tendría relación con la colaboración que su esposo estaría prestando a la fiscalía en el marco de esta causa.

La Discusión se contactó con el equipo de la senadora que representa a Ñuble para obtener su impresión en torno a la investigación, desde donde precisaron que frente al tema, se remitirían a la declaración que enviaron a Ciper.

El comunicado detalla: “Esto es absolutamente falso, una canallada destinada a silenciar la verdad y entorpecer el avance de la investigación. No voy a permitir que el señor Lagos ni ninguno de los imputados intente usarme como chivo expiatorio tras la colaboración de mi esposo (Gabriel Silber) en la fiscalía, más aún cuando la propia cartera de Justicia descartó de manera categórica cualquier gestión de mi parte en esta materia”.

Y agrega: “No escatimaré en ninguna acción ni pública ni judicial para desmantelar esta calumniosa operación comunicacional fraguada desde el interior de la cárcel, cuyo único objetivo es desviar el foco y confundir a la opinión pública”.

La parlamentaria contestó además: “espero que los medios de comunicación actúen con responsabilidad y no se presten para amplificar denuncias hasta hoy basadas en declaraciones escritas, en donde el propio Sr. Lagos se niega a ratificar y firmar, que no buscan justicia, sino instalar una mentira, enlodar y obstruir el esclarecimiento de los hechos. Que la ciudadanía tenga absoluta tranquilidad: voy a desmentir, una por una, cada una de estas calumnias con hechos, antecedentes y todos los mecanismos que la justicia permite”.

Formalización del conservador de Chillán

El conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle Alée, fue formalizado esta semana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, junto al conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, y al dueño de una casa de cambios, Harold Pizarro. Los tres fueron imputados por el delito de lavado de activos en el marco del caso CBM.

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados habrían participado en un esquema destinado a ocultar el origen de fondos provenientes de presuntas coimas pagadas a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, luego de fallos favorables al consorcio CBM en un litigio con Codelco. La fiscalía expuso que el mecanismo habría incluido contratos ficticios, simulación de servicios y operaciones de cambio de divisas.

En el caso de Najle, la fiscalía sostiene que habría facilitado transacciones vinculadas a pagos efectuados por Lagos a Gonzalo Migueles, pareja de la exministra Vivanco. Durante la audiencia se detallaron movimientos por cerca de 45 millones de pesos, realizados mediante transferencias fraccionadas.

El tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para Najle, considerando los antecedentes expuestos por la fiscalía respecto de su colaboración con la investigación.

Investigación en desarrollo

Desde el Ministerio Público se ha informado que los antecedentes aportados por Eduardo Lagos están siendo analizados de manera separada y con resguardos, considerando su calidad de imputado en la causa principal. La Fiscalía Regional de Los Lagos, que lidera la investigación original, remitió los nuevos antecedentes a la Fiscalía Nacional, la que deberá definir si la nueva arista será asignada a otro fiscal regional.

Con la mención de Loreto Carvajal, ya son varios los parlamentarios en ejercicio cuyos nombres aparecen vinculados en distintas líneas investigativas del caso CBM, entre ellos el diputado Cristián Araya y los senadores Matías Walker y Sergio Gahona, además de exparlamentarios como Eduardo Lagos y Gabriel Silber.

La causa continúa en etapa investigativa, con diligencias en curso tanto respecto del presunto esquema de lavado de activos como de las eventuales responsabilidades derivadas de las declaraciones prestadas ante la fiscalía.

Investigación

Las declaraciones que la unidad anti-corrupción de Carabineros del OS-7, que trabaja bajo las órdenes de la Fiscalía de Los Lagos, le tomó al conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle en 2025, sentaron las bases de la formalización contra Najle ocurrida esta semana.

La fiscal regional de esa región, Carmen Gloria Witter, tiene a cargo esta investigación de alcance nacional caratulada en la prensa como “Muñeca Bielorrusa” y es una arista de la indagatoria que se generó tras destaparse uno de los hechos de presunta corrupción de mayor envergadura que se tenga registro en el país: el caso “audios” que involucra a abogados, jueces y directores de servicios públicos.

Fue en el marco de este trabajo del Ministerio Público que el OS7 estuvo en Chillán, al menos en dos oportunidades durante el año 2025, incautando material y tomándole la declaración a Najle, a quien le imputan el pago de $25 millones al esposo de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, supuestamente para quedarse con el cargo de conservador en Chillán tras la muerte de quien ocupara ese cargo de carácter vitalicio, Luis González.

Najle declaró que ese monto, cancelado de manera parcializada, obedecía a negocios y compromisos anteriores adquiridos con el cónyuge de Vivanco (Gonzalo Migueles). 

El 16 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Chillán dispuso suspender transitoriamente al conservador de bienes raíces de Chillán, Yamil Najle Alée por el lapso de dos meses, en el marco de una investigación sumaria administrativa ordenada por el pleno de ministros del tribunal de alzada, en el contexto de ua investigación administrativa en su contra a raíz de su involucramiento en la denominada “Trama Bielorrusa”.

“Que por lo expuesto y atendido que el investigado detenta un cargo cuya principal misión es resguardar la fe pública en la transferencia de bienes, es que se estima que su actuar injustificado en los hechos descritos, por ahora y en esta etapa del procedimiento, es digno de reproche de una entidad tal que impide que durante la investigación éste siga ejerciendo el cargo de Conservador de Bienes Raíces de Chillán”, indicó la resolución.

Agregó que: “asimismo habiéndose declarado por el investigado que el señor Migueles Oteiza prestó servicios a este, se estima que asimismo la suspensión de funciones que se dispondrá es necesaria para el éxito de la indagatoria”.

Migueles -pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco- se encuentra en prisión preventiva junto a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, por presunto lavado de activos, cohecho reiterado y sobornos.

La investigación de la Fiscalía sostiene que Lagos coordinó con el dueño de la casa de cambios Suiza, Harold Pizarro, la entrega de fondos a Migueles, operación que incluyó el uso de un cheque emitido a nombre de un tercero y el cambio de pesos a dólares. Posteriormente -según la tesis de la Fiscalía- los conservadores Yamil Najle de Chillán; y Sergio Yáber de Puente Alto (también suspendido), transferían ese dinero a Migueles.

Tras la notificación del conservador de bienes raíces se remitieron los antecedentes al presidente del tribunal de alzada quien dispuso el llamado correspondiente que permitió desde el martes 16 de diciembre la publicación del concurso para postular el cargo de conservador de bienes raíces suplente por el plazo de dos meses.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top