Este viernes se dio inicio oficial a la cuarta versión del Concurso del Vino de Quillón 2026, marcando el arranque de una verdadera fiesta vitivinícola que congregó a cientos de personas en torno a la Laguna Avendaño y el Cendyr Náutico, en la comuna de Quillón.
Desde primeras horas de la mañana del viernes, el sector lacustre comenzó a recibir a productores, especialistas, expositores y público general, en una jornada inaugural que incluyó el inicio de las catas cerradas del concurso, espacios de networking y las primeras charlas técnicas, además de la apertura de la Feria del Vino en el Balneario Municipal. El ambiente familiar y turístico se hizo notar desde temprano, consolidando a Quillón como uno de los principales polos enoturísticos del sur de Chile.
A eso de las 17:30 horas, se realizó la Ceremonia de presentación Cittá del Vino frente a diferentes autoridades, entre ellas el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el director de Sernatur Ñuble, Augusto González, además de los 17 jurados del concurso.
También, estuvo presente Angelo Radica, alcalde de Tollo, Italia, y presidente de la Asociación Nacional Città del Vino, quien expuso sobre la presencia de este organismo en el mundo, donde Quillón en la única comuna de Chile que actualmente forma parte del importante conglomerado.
En ese sentido, el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, expresó, tras la inauguración, que se exponen “los mejores vinos, tanto de Quillón como del Valle del Itata. Queremos que Quillón sea la puerta de entrada al turismo, a nivel nacional e internacional”.
“Por eso ya hemos suscrito nuestra integración a la asociación internacional de ciudades del vino, una agrupación que reúne a más de 500 municipios a nivel mundial y cuya sede está en Italia. Hoy nos acompaña su presidente, Ángelo Radica, con quien ya estamos asociados, y queremos además impulsar a otros municipios de Ñuble a que sean parte de esta gran asociatividad”, explicó Catalán.
Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que este concurso irá sumando nuevos desafíos, “no solo vinculados al vino, sino también a la proyección de Quillón como un destino turístico, como una ciudad enoturística, lo que me parece muy valioso”.
Crisóstomo añadió además que “también es relevante el liderazgo que ha demostrado el alcalde, así como el trabajo conjunto que se ha desarrollado con los productores locales y con distintas instituciones, incluido el Gobierno Regional”.
Charlas de primer nivel
Durante la mañana del viernes, se realizó la charla “Singularidad de las cepas criollas de Itata y el Valle Central: rescate de un patrimonio único, grande y nuestro”, quien estuvo a cargo de Patricio Heinrichsen, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (INIA)
Heinrichsen expresó que Quillón tiene todas las condiciones para convertirse en la capital enoturística del sur de Chile, indicando que “está naturalmente muy bien dotado para transformarse en el epicentro de algo más grande”.
“Hay mucho por descubrir y seguramente vamos a ver muchas noticias y movimientos en este ámbito en los próximos años y décadas. Pero este lugar, sin duda, está muy bien emplazado”, mencionó el experto.
Lo que viene este fin de semana
De acuerdo al programa oficial, las actividades continuarán este sábado 17 de enero con una segunda jornada de catas cerradas, charlas especializadas, masterclass enfocadas en la identidad de los vinos de Quillón, rutas de enoturismo, conversatorios como Mujeres del Vino y, por la tarde, la premiación de los vinos ganadores, además de shows artísticos en el escenario central de la Laguna Avendaño.
En tanto, el domingo 18 de enero el concurso vivirá su jornada final con nuevas charlas internacionales sobre enoturismo, tendencias del vino en mercados como México, actividades de networking, rutas enoturísticas y presentaciones artísticas nocturnas, cerrando tres días de intenso movimiento cultural, turístico y productivo en la comuna.
El Concurso del Vino de Quillón 2026 continúa desarrollándose con entrada liberada a la Feria del Vino y actividades abiertas al público. Cabe destacar además que aquellos que quieran ingresar al evento, deben registrarse con un código QR, el cual está disponible en las redes sociales del Concurso y la Municipalidad.
El evento es organizado por la Municipalidad de Quillón junto a Codesser, con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble, a través del programa Viraliza Eventos de Corfo. En esta versión 2026 participan vinos provenientes de los valles de Itata, Biobío, Malleco, Cautín, Osorno y Chile Chico, evaluados por un jurado integrado por 17 especialistas nacionales e internacionales.




