La Seremi de Salud de Ñuble realizó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas para evitar mordeduras de la araña de rincón (Loxosceles laeta), considerando que durante la temporada estival este arácnido aumenta su reproducción y avistamiento en los hogares.
Este arácnido, se estima está presente en cerca del 40% de las viviendas del país. De acuerdo con antecedentes de la Red Asistencial, en la región se registraron 69 casos de mordeduras durante 2025, cifra que refuerza la importancia de adoptar conductas preventivas al interior de los domicilios.
Tal como explicó la seremi de Salud de Ñuble, Dra. Michelle de Arcas Orellana, existen recomendaciones sencillas que nos permiten evitar complicaciones en la salud de las personas. “Medidas como separar las camas al menos 10 centímetros de los muros, evitar colgar ropa o toallas en las paredes, limpiar y mover periódicamente muebles, libreros, artefactos de baño y/o cuadros pueden ayudarnos a evitar ser mordidos por estos arácnidos, pues estos espacios son lugares en los que suelen esconderse”.
En esa misma línea, la autoridad sanitaria también recomendó evitar que niños y niñas jueguen en clósets u otros espacios cerrados que no hayan sido previamente revisados por personas adultas. “Es importante además sacudir ropa y calzado antes de usarlos, revisar camas y rincones antes de acostarse, ingresar con precaución a recintos oscuros, sucios o que hayan permanecido cerrados por largo tiempo, idealmente iluminando los lugares y generando ruido para permitir que el arácnido se aleje”.
Según los datos epidemiológicos de la Seremi de Salud, la mayoría de las mordeduras ocurren durante la noche o madrugada, afectando principalmente muslos, tronco y la zona proximal de los brazos.
Características de la araña de rincón
Pablo Alegría Castro, encargado (s) de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, detalló que la araña de rincón mide entre 1 y 3 centímetros de largo, es de color café oscuro —aunque puede variar a tonos más claros— y presenta una característica mancha en forma de violín en el cuerpo. “Este arácnido, tiene hábitos nocturnos, prefiere ambientes cálidos y secos y suele habitar en espacios poco intervenidos del hogar. Se trata de una especie no agresiva, cuya mordedura ocurre como mecanismo de defensa. En caso de una mordedura, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir de inmediato a un servicio de urgencia. Lo ideal sería capturar el espécimen y llevarlo al centro asistencial, para favorecer su identificación y asimismo el tratamiento”.
Respecto al uso de productos químicos, Alegría explicó que estos deben contar con efecto aracnicida y aplicarse principalmente en lugares sombríos y poco accesibles, como rincones, clósets y bodegas, siempre siguiendo las indicaciones para tener un uso seguro.

