Señor Director:
Catorce meses duró el juicio en que el Ministerio Público sindicaba como autor de delitos consumados de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves, detención ilegal, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, al teniente coronel de Carabineros en situación de retiro Claudio Crespo Guzmán.
En un contundente fallo el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al oficial de carabineros, pues sus fundamentos no lograron acreditar los hechos.
Hace algunos meses también fue declarado inocente el carabineros Sebastián Zamora, quién era acusado por el Ministerio Público de haber empujado al lecho del río Mapocho a un transgresor del orden público.
Estos dos fallos nos permiten colegir que muchos de los carabineros que han recibido sentencias condenatorias, los que actualmente cumplen medidas cautelares al estar procesados y otros que están siendo acusados, son inocentes.
La misión de Carabineros es mantener el orden público, pese a ello los han tratado de quemar al lanzarles bombas molotov, les han disparado con armas de fuego, lanzado balines y objetos contundentes, y ellos conforme a lo que la ley establece sobre la legítima defensa, estoicamente se han defendido con las armas que el Estado les ha entregado para estos efectos.
Es de justicia que el Ministerio Público revise las acusaciones que aún están en curso, contra cientos de carabineros que en el estallido social lo único que hicieron fue tratar de mantener el orden público para evitar que no se siguiera quemando Chile.
Iván Stenger Larenas




