Ante los incendios forestales que han afectado a distintos sectores de la región, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado al autocuidado, instando a la comunidad a reducir la exposición al humo y adoptar medidas de protección para prevenir eventuales complicaciones de salud, especialmente en personas con enfermedades crónicas.
La presencia de humo puede generar diversas afecciones, principalmente respiratorias y oculares, siendo relevantes las recomendaciones preventivas, considerando que aún existen focos activos en el territorio.
En ese contexto, la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “Como gestores de la red asistencial, nuestro principal foco es resguardar la salud de las personas. Junto con asegurar la operatividad de los establecimientos, hemos apoyado con insumos en las zonas afectadas y mantenido una coordinación directa con los equipos de salud de los territorios para entregar recomendaciones claras de autocuidado, con el fin de evitar riesgos asociados a la exposición al humo o a los incendios”.
La autoridad agregó que “es fundamental evitar la cercanía a fuentes generadoras de humo y, cuando ello no sea posible, utilizar medidas de protección como paños húmedos para cubrir nariz y boca o mascarillas, las que deben cambiarse con frecuencia. Asimismo, reiteró el llamado a seguir las indicaciones de las autoridades, facilitando así el trabajo de los equipos de emergencia desplegados”.
Grupos de mayor riesgo
Por su parte, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, enfatizó la importancia de extremar las precauciones frente a la exposición a aire contaminado. “Las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como quienes tienen asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deben mantener sus tratamientos e inhaladores disponibles. La inhalación de humo puede provocar síntomas como irritación ocular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, sensación de arenilla en los ojos, opresión torácica o dificultad respiratoria. Ante estas afectaciones, es esencial consultar oportunamente en un centro de salud”, explicó.
La especialista añadió que “es clave evitar riesgos, ya que los equipos de salud se encuentran enfocados en la atención de personas afectadas, así como en las prestaciones que puedan requerir quienes participan en las labores de combate de los incendios”.
Funcionamiento de la Red Asistencial
Actualmente, la Red Asistencial de Ñuble se mantiene 100% operativa y funcionando con normalidad en el marco de la contingencia. Los equipos comunales, en coordinación con el Servicio de Salud Ñuble.
Finalmente, se reiteró el llamado a realizar un uso adecuado de la red de atención, acudiendo a los servicios de urgencia de Atención Primaria en casos de menor complejidad y reservando las urgencias hospitalarias para situaciones de mayor gravedad o riesgo vital.
Recordar a la comunidad que para orientación ante síntomas provocados por la exposición al humo se encuentra habilitada también la línea gratuita Salud Responde, 600 360 7777.




