La Dirección Regional de Senapred canceló la Alerta Temprana Preventiva y declaró Alerta Amarilla en la Región de Ñuble, debido a los incendios forestales simultáneos que afectan actualmente a la región y que concentran los recursos disponibles para Ñuble.
“Alta ocurrencia de incendios forestales a nivel regional, que superan la capacidad operativa, en términos de cantidad de recursos y/o tiempo de operatividad de éstos. En atención a tres incendios activos en desarrollo, que concentran la totalidad de los recursos regionales terrestres y aéreos, con apoyo interregionales de diversos recursos”, detalló el organismo.
De acuerdo a la información proporcionada por Conaf y el Sinapred, se reportan tres incendios forestales activos en Ñuble.
En la comuna de San Nicolás, el incendio denominado ‘El Manzano’ se mantiene en combate, con una superficie afectada de 160 hectáreas de pastizal y matorral. 500 personas evacuadas de los sectores El Oasis, Monteleón Norte y El Sauce fueron evacuadas, y se evalúan daños en al menos 10 viviendas.
En Ránquil el incendio llamado ‘Perales Biobío’ ha consumido 393 hectáreas y está en combate. Se trata de un incendio de bosque, de gran extensión. Esta emergencia obligó la evacuación de 200 personas de los sectores El Peral, Cerro Verde, Las Águilas, Cancha los Botones, Galpón, Galponcillo y El Barco. Se reportan dos viviendas destruidas y otras 15 en evaluación.
El ultimo incendio activo es el que afecta a la Reserva Ñuble, en la comuna de Pinto, con 32,4 hectáreas consumidas. Se habilitó la Escuela José Tohá como centro de pernoctación, para los brigadistas que trabajan en terreno.
La Dirección Regional de Senapred indicó que “con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.



