El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y el de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, se reunieron con el jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Ñuble, Cristian Lineros, para evaluar medidas concretas ante los episodios de malos olores que afectan a la intercomuna, los que se han intensificado durante las últimas semanas.
La reunión sirvió para conocer en detalle las fiscalizaciones que realiza la SMA a los puntos conflictivos, enfocados en el sector sur de la comuna de Chillán Viejo, desde donde proviene el persistente mal olor. Decenas de reportes llegan todos los días a través de redes sociales, lo que motivó a las máximas autoridades comunales a exigir respuestas y evaluar medidas.
A primera hora del miércoles el primero en reunirse fue el alcalde Del Pozo, quien mencionó que los últimos episodios “se han vuelto extraordinariamente preocupantes”.
Dentro de las solicitudes a la SMA, se reforzó la fiscalización, “y no solo respecto del plantel porcino, sino también de otras empresas emisoras de malos olores”.
“Hemos sido claros en pedir que, si no están cumpliendo la normativa, se actúe con total rigurosidad. Que, en caso de incumplimientos reiterados, se evalúe un procedimiento de cierre transitorio hasta que mejoren efectivamente sus procesos productivos”, aclaró Del Pozo.
El alcalde endureció el tono explicando que no es algo puntual, ya que los episodios se prolongan en el tiempo y las empresas no han querido mejorar sus procesos.
“Se les ha hablado en todos los tonos, se les ha sancionado y fiscalizado reiteradamente, sin que exista una mejora real. Lo que ocurrió en 2023 se repitió en 2025 y está ocurriendo nuevamente este 2026. Hoy lo que corresponde es ser muy estrictos y duros en la fiscalización”.
Desde Chillán
Aún más crítico fue el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien se reunió con Lineros durante la tarde. Mencionó que no descartan presentar algún tipo de querella si corresponde, porque “es impresentable que una ciudad como Chillán tenga que convivir con malos olores que persisten durante gran parte del día”.
“La municipalidad representa a la comunidad y plantea estas inquietudes, pero cuando vemos que la situación persiste en el tiempo, debemos evaluar todas las posibilidades, incluso la presentación de una querella, siempre dentro del marco regulatorio”, mencionó Benavente.
“Ya de manera muy clara y vehemente hemos planteado esta preocupación, y lo que queremos saber ahora es cuáles son los conductos a seguir, considerando que ya se han cursado multas y, aun así, los malos olores persisten”, indicó el jefe comunal.
Fiscalización y futuros procesos
Tras las reuniones, Cristian Lineros, jefe de la SMA en Ñuble, explicó que han intensificado las fiscalizaciones en las últimas semanas “los cuales se han efectuado tanto en horario diurno como nocturno”.
“Algunas de estas fiscalizaciones ya han sido derivadas a análisis técnico, y otras se encuentran próximas a la formulación de cargos en los próximos días, instancia en la que la comunidad y los municipios tendrán claridad respecto de los alcances de estas fiscalizaciones”, agregó Lineros.
Fue claro al mencionar que el foco no solo proviene de una sola actividad, puesto que en la zona conviven diversas empresas, entre ellas el plantel porcino de Rucapequén.
“Chillán Viejo presenta una situación particular, asociada a la presencia de múltiples fuentes generadoras, entre ellas sitios de disposición de residuos sólidos domiciliarios, residuos industriales, dos planteles porcinos y plantas de tratamiento de aguas servidas. Por lo tanto, los efectos no siempre responden a una sola actividad, sino también a las condiciones de operación de estas fuentes y a las condiciones climáticas registradas en los últimos días”, detalló la autoridad.
Lineros sostuvo que están pronto a la formulación de cargos ya que “hemos tenido hallazgos ambientales y detectado incumplimientos en algunos casos”.
“Respecto de las denuncias, estas se concentran principalmente en sectores como Llollinco, Quilmo y El Quillay, aunque algunas se desplazan hacia la zona urbana. La tabulación de estas denuncias, junto con los horarios y características reportadas, nos permite tener claridad de que todas las fuentes denunciadas han sido fiscalizadas recientemente y continuarán siéndolo”, cerró el jefe de la SMA en Ñuble.




