La comuna de Ránquil se mantiene en Alerta Roja desde la noche del martes, debido al incendio forestal “Perales Biobío”, el cual presenta propagación e intensidad alta, con una afectación preliminar de 393 hectáreas, de acuerdo al reporte actualizado de Conaf Ñuble.
La corporación explicó que el terreno, caracterizado por la presencia de cárcavas, ha dificultado las labores terrestres. Al momento, el fuego presenta propagación hacia el este, debido al viento general con dirección oeste, afectando zonas de interfaz compuestas por plantaciones forestales, viñedos y matorral pastizal.
El trabajo en este sector se desarrolla de manera unificada entre Conaf y Forestal Arauco, con énfasis en el mejoramiento de líneas cortafuegos, el apoyo de medios aéreos para lanzamiento de agua y la participación de Bomberos, quienes realizan labores preventivas de resguardo de viviendas.
“Se han estado desplegando todos los recursos necesarios, tanto terrestres como aéreos, para combatir este incendio. Además, hemos contado con la colaboración activa de la empresa Arauco, de Bomberos, de la Municipalidad de Ránquil, donde, además, durante la mañana desarrollamos un Cogrid para coordinar todos los esfuerzos que nos ayuden a superar de una mejor manera esta emergencia”, detalló Norma Pérez Esparza, directora (s) de Conaf Ñuble.
En el lugar de la emergencia trabajan 10 técnicos, siete brigadas, seis aviones cisterna, tres helicópteros y dos aviones cisternas pesado de Conaf; además de recursos aéreos de Arauco y Bomberos. El Puesto de Comando se instaló en la Escuela San Ignacio Palomares.
Evacuaciones
Esta tarde Senapred activó la mensajería SAE para ordenar la evacuación del sector Cancha Los Botones. El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, explicó que “el incendio El Peral está absolutamente descontrolado, ampliándose hacia el sector de Batuco, y tenemos un segundo foco en Cancha Los Botones donde necesitamos uan evacuación total, ya tenemos información de casas siniestradas, la verdad estamos sobrepasados, tenemos apoyo de Bomberos, de Conaf y Arauco, sin embargo seguimos trabajando junto al equipo municipal para poder proteger y cuidar a nuestra gente. Hoy la situación es crítica”.
En tanto, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que la alerta SAE se activó principalmente para “poder salvar vidas”. “Lo que hemos visto aquí es que producto del viento esto están avanzando muy rápidamente así que pedimos a nuestros vecinos del sector Los Botones desalojen rápidamente y puedan alejarse del sector por un instante mientras el personal combate el incendio”.
Por su parte, delegada presidencial provincial de Itata (s), Rocío Hizmeri, indicó que durante la noche del martes se realizó la evacuación preventiva de los sectores de Checura y Cerro Verde, como medida de resguardo ante el avance del fuego. Se habilitó un albergue para recibir a las familias, pero hasta ahora no ha sido necesario ocupar.
La autoridad recalcó la relevancia de acatar las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en caso de que se ordenen nuevas evacuaciones preventivas. “Si se emite la alerta SAE, por favor hagan caso, tomen su mochila de emergencia y salgan de sus casas de manera ordenada y tranquila. Es la única forma de salvar vidas y permitir que las brigadas trabajen con seguridad”, concluyó.
La delegada provincial de Itata (s) reiteró que la Región de Ñuble se encuentra en Alerta Roja por calor Extremo, condición que eleva significativamente el riesgo de nuevos focos de incendio.
“Cuando existen muchos incendios simultáneos, los recursos que están disponibles en la región y los que podemos acceder a nivel nacional se tienen que distribuir en el combate de todos estos incendios. Así que el llamado a la ciudadanía, a las vecinas y vecinos, primero es a la calma, pero también es al autocuidado, a no realizar labores que hoy día puedan generar un incendio, por favor evitar en los horarios de calor actividad relativa a soldadura, etcétera, ese tipo de cosas que pueden generar chispas y que pueden generar un incendio que no podamos combatir o que no podamos controlar”, explicó.




