Close

Vecinos denuncian ruidos molestos causados por el nuevo hospital regional

Mauricio Ulloa

Los vecinos del nuevo hospital regional de Ñuble denunciaron episodios de ruidos molestos que están afectando su calidad de vida.

Según residentes de sector Pedro Lagos y la villa Santiago Watts, las emisiones provienen del nuevo complejo asistencial y se perciben las 24 horas del día, acentuándose en la noche.

El presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Pedro Lagos, Miguel Venegas, relató que los vecinos han tenido que lidiar desde octubre con este tipo de eventos, sin embargo, en el último mes han sido más frecuentes.

“El ruido es un sonido permanente, no sé si entre extractores o un equipo eléctrico, que suena durante día y noche, no para. De día, no se percibe mucho porque hay mayor contaminación de diferentes otros ruidos y sonidos en el ambiente, pero de noche es permanente. Normalmente, en esta época, en las noches, mantiene buena ventilación en las casas y las ventanas están abiertas, entonces es peor esa sensación, como si fuera una lavadora funcionando en la última etapa ya de centrifugado final”, describió.

Ante esta problemática, según el dirigente, se han efectuado controles a las fuentes de emisión, cuyos resultados superarían los decibeles aceptables.

“Medio Ambiente desarrolló una toma de medición en base a los decibeles y habla de que estamos con un promedio de 51 decibeles. De las 21 horas hasta las siete de la mañana, en esta zona debe ser de 45. O sea, está por sobre lo permitido y normado de acuerdo al lugar. Se realizó un reclamo en octubre y de fin de octubre hasta fin de diciembre, si no era uno o dos días a la semana, no era más que eso, donde se activaba nuevamente el ruido, pero ahora ya persiste por una semana, donde no ha parado”, precisó.

Si bien los vecinos valoraron la megaobra en beneficio de salud de los ñublensinos, enfatizaron que los ruidos están alterando la paz y tranquilidad del sector, por lo que piden medidas de mitigación.

“Para la comunidad principalmente colindante, hablo por Pedro Lago y Santiago Watt, ven afectado su descanso normal Esperamos que esta situación mejore con medidas de mitigación. Entendemos que el hospital, en base, está funcionando, pero un porcentaje muy mínimo. Entonces, si a esto le sumamos todo el contingente de personal que van a ir al hospital, no sé, de aquí a un año o dos años, esto va ser peor aún, donde nos vamos a encontrar con diferentes tipos de problemas. Si bien es avance, pero también puede generar muchos inconvenientes con los cercanos”, manifestó.

De no existir soluciones, Miguel adelantó que, en conjunto con el resto de la juntas de vecinos al hospital, evaluarán otras acciones y la intervención de las autoridades regionales.

“Vamos a afianzar una mesa de conversación con los comités y la junta de vecinos colindantes al hospital, para poder ver este y otros temas próximamente. Invitamos a que las autoridades locales y regionales también puedan ser parte de esto y todos los entes que están relacionados con el hospital”, dijo.

Desde el 2018, las externalidades negativas que ha presentado la obra han sido abordadas mediante una mesa trabajo con los vecinos, donde ha participado presidenta de la JJ. VV Villa Santiago Watt, Talitha Gavilán, quien aseveró que en estas instancias se descartaron los episodios de contaminación acústica, sin embargo, en la práctica esto no ha ocurrido y se ha agudizado desde la semana pasada, lo que encedió las alarmas en el barrio.

“Esto ya había ocurrido en una oportunidad anterior, pero digamos que pasó, pero desde día miércoles de la semana pasada, con un ruido ensordecedor, especialmente en la noche, que no se ha detenido. Día y noche. Nosotros entendemos muchas cosas. Siempre he señalado que la salud es un derecho humano y el acceso a una buena calidad de la salud es maravilloso, pero esta empresa que construye no puede dejar de pensar de que al lado, hay personas. Ellos saben que hay muchos adultos muy mayores acá. Hemos tenido un diálogo muy fructífero con los representantes, no sé si esto dependa de ellos o no, pero la verdad es que estamos muy preocupados”, expresó.

En ese sentido, la dirigenta espera que existan acciones destinadas a erradicar los ruidos molestos.

“No queremos que la respuesta venga cuando pase un mes con todo esto o más, o que sea permanente. Es que no puede ser que la salud avance, por un lado, en desmedro de otros. No somos zona de sacrificio. Hemos estado dialogando, hemos hecho las consultas, se han seguido los conductos regulares, pero ahora necesitamos respuestas rápidas”, enfatizó.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente informaron que se efectuaron mediciones y se constaron una superación de la norma de os ruidos.

“A propósito de denuncias asociadas al nuevo Hospital Regional, se llevaron a cabo mediciones en horario nocturno en coordinación con denunciantes de la zona afectada, mediante las cuales se constató una superación a los límites establecidos en la Norma de Emisión de Ruidos (D.S. N°38/2011 del MMA). Al respecto, durante la presente semana se notificó el acta de fiscalización respectiva, dando inicio al procedimiento de investigación correspondiente. Asimismo, se hizo entrega de una carta de advertencia al momento de la inspección y se otorgó al titular un plazo de 10 días hábiles para informar sobre medidas de mejora a implementar”,  precisó el jefe de la oficina RSMA

En respuesta a los reclamos de residentes, desde el Servicio de Salud Ñuble informaron que los ruidos se generan a consecuencia de  pruebas técnicas y operacionales para la puesta en marcha del futuro complejo asistencial.

“Estas evaluaciones forman parte de los ajustes necesarios para asegurar el correcto y seguro funcionamiento del establecimiento antes de su operación plena. El detalle de la preparación operativa tiene externalidades negativas como estas, pero es lo que ha permitido tener ya en funcionamiento la Unidad de Imagenología con el primer resonador magnético de la red pública en de la región, además de dos nuevos escáneres”, explicó el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes.

El profesional aseveró que estos episodios “tienen carácter transitorio, ya que están asociados principalmente a etapas de prueba, ajuste y evaluación de sistemas. A medida que estos procesos concluyen y se implementan mejoras técnicas, esperamos una disminución progresiva de este tipo de emisiones”.

Asimismo confirmó que, además de los organismos competentes llamados a fiscalizar las emisiones, el servicio también ha efectuado monitoreos con el objetivo de identificar oportunamente cualquier desviación y adoptar las medidas que correspondan.

Respecto a medidas de mitigación, el subdirector mencionó que “se están revisando y reforzando las medidas técnicas necesarias para mitigar las emisiones sonoras, priorizando aquellas soluciones que permitan reducir el impacto en el entorno. Este trabajo se desarrolla en coordinación con equipos técnicos especializados y en diálogo permanente con los organismos fiscalizadores”.

Finalmente el SSÑ manifestó su disposición a  seguir trabajando de manera colaborativa con las vecinas y vecinos de los sectores aledaños, atendiendo sus inquietudes y manteniendo canales de comunicación abiertos.

“El nuevo hospital representa un avance estratégico y de alto impacto para la región de Ñuble, cuyos beneficios en términos de acceso, oportunidad y resolutividad en salud superan ampliamente las molestias transitorias que puedan generarse durante su proceso de puesta en marcha”, cerró Alex Paredes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top