Un importante avance para la seguridad hídrica y la calidad de vida de los vecinos de la comuna de Ñiquén representa el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema Sanitario Rural (SSR) de Zemita, iniciativa que considera una inversión cercana a los $3.300 millones, la cual se está desarrollando a través de a Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
Las obras contemplan el mejoramiento integral de un sistema que data de la década de los años 80, permitiendo responder al crecimiento poblacional del sector y a la histórica demanda por un acceso seguro y continuo al agua potable. El proyecto considera 504 arranques, entre reposiciones y nuevos usuarios, alcanzando un total de 748 familias beneficiadas, sumando a quienes ya contaban con el servicio y no serán intervenidos.
Durante una visita inspectiva a las obras, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó la relevancia de la iniciativa para la comunidad. “Estamos haciendo una visita inspectiva a este importante proyecto para la comunidad de Ñiquén, como lo es este mejoramiento de Zemita. Son $3.300 millones de pesos que van a venir a dar mejor calidad de vida y seguridad hídrica a más de 700 familias de este sector. Se trata de un sistema que data de los años 80 y que claramente necesitaba una mejora. Hoy se va a poder acceder a más gente, con un estanque que pasa de 40 metros cúbicos a 500 y una extensa red de nueva tubería que va a entregar mayor seguridad y calidad de vida a la comunidad”, señaló.
El proyecto considera la instalación de 25 kilómetros de tuberías de HDPE en distintas dimensiones, la construcción de un nuevo recinto para un estanque de 500 m³ con caseta de cuatro cuerpos, la habilitación y mejoramiento de dos sondajes, además de la incorporación de tres grifos para la prevención de incendios, fortaleciendo también la seguridad del territorio.
Por su parte, el alcalde de Ñiquén, Mauricio Catoni, valoró el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad organizada. “Hemos hecho una visita inspectiva a un proyecto que es emblemático para los vecinos del sector. Este mejoramiento del sistema de APR de Zemita es verdaderamente un sueño hecho realidad, un proyecto trabajado durante muchos años y cuyo diseño de ingeniería fue financiado por el propio APR, lo que demuestra el compromiso de la comunidad. Esta tremenda inversión va a cambiar la vida de los actuales usuarios y permitirá seguir creciendo en nuevas conexiones a futuro”, afirmó.
Anhelo hecho realidad
Desde la comunidad, el presidente del SSR de Zemita, Juan González, expresó su emoción por el avance de las obras y el impacto social del proyecto. “Estamos muy contentos y orgullosos de tener la visita del seremi y de nuestro alcalde, quienes fueron fundamentales en esta gestión. Hay vecinos que han esperado agua por siete u ocho años, y hoy estamos viendo la luz al final del túnel. Este proyecto va a dar una mejor vida a nuestros vecinos y a integrarlos a esta gran familia del APR. Esperamos que en un año y medio más podamos inaugurar este sistema y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado”, señaló.


