Las recientes desvinculaciones de funcionarios efectuadas en la Municipalidad de Chillán, al terminar el año 2025, siguen generando controversia. Esta vez fue la concejala Carolina Chávez quien solicitó un informe detallado que permita transparentar la situación sobre el personal despedido, petición realizada durante la última sesión de concejo municipal.
De acuerdo a lo expuesto por la edil los últimos días del mes de diciembre se habrían realizado despidos masivos, pese a que el alcalde de Chillán, Camilo Benavente negó esa opción semanas atrás.
“En sesiones anteriores le consulté directamente si se realizarían despidos masivos y usted llamó públicamente a la calma y tranquilidad de los funcionarios y prestadores de servicio, sin embargo, los despidos se realizaron en forma masiva, por ello solicito formalmente nómina de las personas desvinculadas, copia de las notificaciones de despido y de las no renovaciones con su respectiva causa legal y explicación clara de los motivos reales de estas desvinculaciones”, comentó Chávez, agregando que entre los despedidos figuran trabajadores que llevaban hasta 10 años trabajando en el municipio.
En la sesión de concejo si bien el alcalde Benavente no entregó mayores detalles sobre el número de personal desvinculado, aclaró que ese proceso se llevó adelante teniendo como respaldo informes de evaluación de desempeño laboral. A su vez, recalcó que los despidos fueron instruidos por los directores municipales.
“Todas las desvinculaciones que se hacen fueron avaladas por un informe de evaluación profesional, o sea no hay personas que tengan buena evaluación que hayan sido desvinculadas y eso es un punto super relevante. Las personas fueron desvinculadas por los directores, que son 16 directores de la municipalidad, yo no instruí personalmente la desvinculación de funcionarios y tampoco fueron masivos”, comentó.
El jefe comunal sostuvo que este tipo de desvinculaciones son necesarias para garantizar un “buen uso de los recursos públicos”.
“Nosotros tenemos que velar por el buen uso de los recursos públicos que se ha planteado en este consejo en diversas oportunidades, y en ese sentido, nosotros no podemos tener personas que no cumplan ciertas condiciones y que tengan una mala evaluación. La primera instrucción que yo he planteado es el buen uso de recursos públicos y el director de Control y la Administración así lo han hecho”, cerró.




