Ha pasado una semana de la operación militar que llevó adelante Estados Unidos en la ciudad de Caracas, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a quienes el país norteamericano acusa de dirigir y participar en una estructura criminal transnacional que utilizó el poder del Estado venezolano para facilitar el tráfico de drogas, violencia y corrupción. Tras su arresto fueron trasladados hasta la ciudad de Nueva York, donde permanecen encarcelados y enfrentan cargos asociados al narcoterrorismo.
Estos días han sido de abundante información, tensión e incertidumbre, donde la comunidad venezolana residente en Chillán sigue muy cerca la situación que vive su país y los futuros escenarios que permitan restablecer la democracia, las libertades y la calidad de vida sus ciudadanos.
Eneivir Álvarez, oriunda de Caracas, llegó hace ocho años a Chillán escapando de la mala situación económica y la falta de oportunidades en Venezuela. Es la cara visible de la cuenta de Instagram @venezolanoschillan con más de 11.600 seguidores, donde entrega asesoría sobre los trámites migratorios para adquirir la documentación y estar legales en Chile. La madrugada del 3 de enero, cuando ocurrieron los ataques y la aprehensión de Maduro, vivió una explosión de emociones que incluían ansiedad, angustia y miedo por la seguridad de su familia, sin embargo, respalda la manera en cómo acontecieron los hechos.
“Lamentablemente no había otra opción porque en 26 años nadie logró una cosa como esta, los venezolanos habíamos agotado todas las opciones por la vía constitucional, por la vía de elecciones, entonces creo que realmente ya no teníamos más opción. Me ha costado un poco ver la reacción del mundo ante esto, más que todo de los chilenos, porque hemos sido un poco atacados, nos dicen que somos ilusos en creer que esto va a arreglar nuestra situación, sino que, al contrario, va a ser peor, nos critican porque nos fuimos de Venezuela, pero el que vivió allá sabe lo difícil que fue presentarse a las protestas, la cantidad de muertos y la represión”, explicó.
Tras la caída de Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela mientras Estados Unidos asegura que se avanza hacia una transición, no obstante, el panorama no se termina de aclarar, sembrando un manto de dudas.
“La verdad es que sigo con mucha incertidumbre porque no logro descubrir cuáles van a ser las siguientes acciones, además de que hay mucha información de ambas partes, por el lado de Estados Unidos es como que si se van a encargar de todo, pero por el lado de Venezuela como que los gobernantes interinos están en una situación donde no nos muestran toda la información”, comentó Eneivir.
Lo que más le preocupa a la caraqueña es que la actual situación disparó los precios de los productos en Venezuela, lo que dificulta aún más que las personas puedan acceder a los insumos y productos básicos. “Los precios están mucho más altos, lo que hace tres días costaba 5 dólares en una leche ahora cuesta 8 dólares, también ha aumentado el costo del dólar y eso está afectando mucho la situación del venezolano que está allá. Hay mucha euforia, mucha felicidad, mucha tranquilidad, pero yo lo estoy viviendo más como si yo estuviera allá y me pasa porque está toda mi familia en Caracas. También se han visto muchos focos de represión, de control, revisión de celulares y nos hace tener miedo de que las personas salgan, yo por lo menos invito mucho a mi familia a que no salgan, que se queden en la casa”, dijo.
Manifestó que si Venezuela recupera su economía y estabilidad no volvería, ya que formó una nueva vida en tierras chilenas. “Realmente no tengo la proyección de volver a Venezuela, tengo mucho arraigo a Chile, mi esposo es chileno, mi trabajo está aquí, mi vida está hecha acá, pero como vocera de la comunidad venezolana sí sé que muchas personas desean y anhelan volver, y esto quizás sea un punto inicial, pero lamentablemente como esto no ha generado un cambio tan evidente, en vez de generar un éxodo masivo de venezolanos a Venezuela, lo que está haciendo es lo contrario, las fronteras se han visto con mayor cantidad de personas intentando salir”, subrayó.
Transición con el madurismo pero sin Maduro
El próximo mes de febrero Luis Gómez Carrera cumplirá ocho años de haber dejado su hogar en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, para hacer una nueva vida en Chile, junto a su esposa y dos hijos. Los dos primeros años vivieron en Santiago y después por razones laborales se establecieron en Chillán. “Nos vinimos por la crisis generalizada en el país, para buscar perspectivas sobre todo para nuestros hijos, pensando en su educación y en su futuro, básicamente buscando paz y mejor calidad de vida y huyendo un poco de esa situación compleja que vivimos en esos años que eran de persecución, de crisis, de apagones y de violencia”, comentó.
A su juicio, Venezuela está encaminada hacia la transición y afirma que el hecho de que ese proceso esté liderado por el círculo íntimo de Nicolás Maduro es una manera de evitar episodios violentos y pérdida de vidas.
“Estamos sin lugar a dudas en una transición con el madurismo pero sin Maduro, yo eso lo veo positivo. Así como los chilenos se tuvieron que tragar el sapo por años, ese sapo que representaba a Pinochet, los venezolanos lo tenemos que hacer ahora con Donald Trump y con Delcy Rodríguez. Creo que es la vía menos traumática y menos dolorosa en términos de violencia porque vienen decisiones complejas, duras en lo económico, en lo social, en lo político y que sean ellos quienes tomen esas decisiones para evitar más derramamiento de sangre yo lo veo positivo, porque son ellos los que controlan a los colectivos armados, a la Fuerza Armada que por décadas ha estado ideologizada y responde absolutamente a ellos”, detalló.
Cuestionó que por muchos años los organismos internacionales y las naciones del mundo hicieron caso omiso a la compleja situación que vivía Venezuela, con la vulneraron de los derechos humanos en medio una profunda crisis social, política y económica.
“En Venezuela no hay democracia, ni socialismo ni comunismo, lo que hay es un gobierno perverso, ineficiente, que no respeta los derechos humanos y se esfuerza mucho por vestirse de democracia. Lo que nosotros hemos pedido durante años a la comunidad internacional, que es ayuda, acompañamiento y cooperación, lo hizo Donald Trump a su manera. Las organizaciones internacionales como la ONU, la OEA, los mismos países vecinos y del hemisferio han sido muy complacientes, muy distantes con la crisis generalizada de Venezuela. Ahora que se genera la captura de Maduro si salen muchos a pronunciarse con contundencia contra lo ocurrido porque saben como dice el dicho ‘cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo’, entonces ahora están indignados por el tema del petróleo, pero jamás dijeron nada porque algo similar estaba ocurriendo que el petróleo lo controlaban Rusia, China y Cuba, y ahí nadie decía nada. Los venezolanos hace años no vemos ni medio peso del petróleo porque se lo llevan esos países y lo poco que ingresa no se invierte en beneficio de la gente. Yo soy de la opinión que la injerencia y la intromisión externa hay que rechazarla, pero ese rechazo tiene que ser transversal y no puede ser en función de ideologías”, sentenció el periodista.
Luis afirmó que la gran incógnita es lo que viene ahora. Sus expectativas son que toda esta etapa termine en una transición hacia la democracia, donde se puedan realizar elecciones libres que garantices y respeten los resultados electorales.
“Eso no va a ocurrir en lo inmediato porque obviamente hay urgencias que hay que resolver y tiene que ver con la gobernabilidad y pues esa gobernabilidad la garantiza hoy el madurismo, la garantiza Delcy Rodríguez, aunque a muchos no nos guste es así y después de la transición vendrá la etapa de normalizar el país, realizar elecciones libres y democráticas. Esa etapa puede durar semanas o meses, quisiéramos que fuera algo inmediato, pero también hay que ser realistas, poner los pies en la tierra. No tengo la menor duda de que estamos avanzando, aunque hay algunos que no lo ven así tan palpable, yo creo que sí porque hace seis días atrás nadie se imaginó ni de cerca una Venezuela sin Maduro y hoy es una realidad”.
“Yo sí soy muy optimista por todo lo que está ocurriendo, yo apuesto a que esa transición la podamos hacer a la venezolana entre los venezolanos, eso sería lo ideal. Ojalá que la dirigencia tanto del gobierno como de la oposición tenga la madurez y la sensatez de lograrlo y así podamos evitar que se impongan los excesos de Donald Trump o la intromisión de los cubanos. La salida sin lugar a dudas por el bien del país tiene que ser negociada, lo contrario sería una guerra una confrontación y seguir en lo mismo, desconociendo al otro porque piensa distinto y se demostró que ese no es el camino”, añadió.
Para Luis y su familia la Venezuela donde vivieron solo existe en el recuerdo, sus amistades también emigraron, por lo que no ven como una opción retornar a su país de origen.
“Te aseguro que de los 8 millones de venezolanos regados por el mundo una gran mayoría va a regresar. En nuestro caso, nosotros acá estamos bien, agradecemos al pueblo de Chile por la acogida que nos ha brindado, mi esposa y yo somos profesionales, vinimos a aprender, aportar, a dar nuestro mejor esfuerzo por el país que nos acogió y además por brindarle una posibilidad de educación y de crecimiento en paz y con oportunidades a nuestros hijos, el tema de volver a Venezuela no está planteado por ahora”, cerró.
Liberación de presos políticos
María Fernanda Padrino Sabino es médico nefrólogo, llegó directo a Chillán en abril de 2016 por una oferta laboral del Hospital Herminda Martín. Meses más tarde pudo traer desde la ciudad de Maturín, en el estado Monagas, a su esposo, sus tres hijos y su hermana.
La alegría la embargó al enterarse que Nicolás Maduro había sido capturado y sacado de Venezuela en una operación militar protagonizada por Estados Unidos.
“Fue una alegría demasiado grande porque era un anhelo desde hace más de 20 años para comenzar a ver que la justicia les alcanzara y sobre todo a él que se ha venido burlando de todos nosotros y le ha causado un daño gigantesco a todo el pueblo venezolano. Todo esto comenzó por supuesto con Chávez, pero no hay duda que bajo la dirección de Maduro todo esto se recrudeció. El Estado venezolano pasó a ser realmente un narcoestado, secuestraron absolutamente todos los poderes, se burlaron de la voluntad popular porque se ganaron unas elecciones recientemente y ellos hicieron caso omiso de eso, tantos torturados, más de 8 millones de desplazados, entonces, por supuesto hubo una alegría que de alguna manera todavía no logra aterrizar en ese sueño que todos teníamos de que cuando esto ocurriera íbamos a salir a las calles a celebrar, a festejar pero todavía falta realmente todos los pasos para que se dé una transición y se establezca un gobierno libre”, expresó.
Considera que es un paso muy importante el inicio de liberación de presos políticos, muchos de ellos han sufrido torturas, no se les ha brindado atención médica oportuna, por lo tanto, no gozan de un buen estado de salud. Pero también advirtió que recientemente las personas que transitan por las calles pueden terminar detenidas si en sus dispositivos móviles les encuentran información, audios, fotografías, videos o cualquier indicio de respaldo a la captura de Maduro.
“Comenzaron a liberar a los primeros presos políticos, pero todavía falta que liberen realmente a todos los presos, se estima que son más de 1.000 presos, sin contar incluso con los militares que también están con desaparición forzosa, y que se termine de desmontar realmente este narco gobierno, porque en el fondo allá en mi país la situación no ha cambiado mucho, por el contrario, la gente tiene mucho miedo, acaban de aprobar una ley donde prácticamente te prohíben el derecho a sentirte feliz porque hayan apresado a Maduro, te revisan el teléfono, incluso ya no solamente con revisar tu estado en redes sociales, sino que se meten en tus archivos, han habido muchas notificaciones que nos piden a los familiares que estamos por fuera, que ni siquiera nosotros publiquemos cosas, porque si a ellos les revisan las personas a quienes siguen, entonces también es motivo de encarcelación de ellos”, lamentó la médico.
María Fernanda cuestionó que líderes mundiales se hayan manifestado en contra de la incursión militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela, calificándola como una violación a los principios fundamentales del derecho internacional.
“Creo que eso surge desde la ignorancia y el desconocimiento de no saber realmente cuál es la realidad de mi país, qué es lo que hemos vivido y por qué hemos llegado hasta este punto. El derecho internacional y las leyes internacionales están para la defensa de los ciudadanos, de los derechos humanos, de los derechos de libertad de un pueblo, no están dispuestos para defender a un narco gobierno, a un sistema represivo que ha tenido presos, que ha matado, torturado, cercenado las libertades básicas de todo un país. Son 8 millones de desplazados no por voluntad, sino por necesidad y los que se quedaron han pasado hambre, necesidad, han muerto en la espera de lo que está ocurriendo ahora. Muchos no tuvieron la suerte que tenemos nosotros de poder ver a estos criminales pagar”, dijo.
“Entonces entiendo que lo dicen desde la ignorancia y muchas veces también desde el fanatismo y de posturas extremistas que a veces los llevan a justificar lo injustificable. Hablan del petróleo, de la defensa de la riqueza, pero es que desde que está este régimen Venezuela jamás ha disfrutado de los beneficios de la renta petrolera porque se la han robado completa o se la han entregado a otras dictaduras como Cuba o Irán, entonces jamás hemos sido soberanos de nuestra riqueza. Las riquezas se las han robado ellos, entonces tampoco ese discurso tiene cabida en nosotros”, agregó.
Los escenarios que espera se concreten en Venezuela son la liberación total de los presos políticos, que el proceso de transición sea lo más rápido posible, que puedan convocar unas elecciones libres o en su defecto reconocer y hacer valer los resultados electorales del 28 de julio de 2024, que dieron por ganador al opositor Edmundo González.
“Reconocer y permitir que el gobierno que el pueblo venezolano eligió, pueda empezar a gobernar. Aunque no me queda duda, si ese escenario no es posible y vuelven a llamar a unas elecciones, el país entero en Venezuela y fuera de Venezuela va a volver a votar por su líder, por la mujer que ha sacado adelante todo este proceso que se llama María Corina Machado”, sostuvo.
Tras casi una década radicada en Chillán, María Fernanda aseguró que pese a que sueña con reencontrase con sus familiares no considera echar raíces de nuevo en Venezuela.
“En mi caso en particular, mi hija llegó aquí cuando tenía un año, no tiene ni siquiera recuerdos de Venezuela, se siente parte de este país, entonces volverlos a arrancar y someterlos a un nuevo proceso migratorio no es nada fácil, pero por supuesto que, en la situación particular de cada uno, todos nos imaginamos regresando a nuestra tierra”, dijo.




