Señor Director:
Chile se encuentra en un punto crítico en lo que respecta a los ciberataques. Si bien en el pasado se centraban principalmente en el sector privado, hoy en día las instituciones estatales son también un objetivo frecuente, poniendo en riesgo vidas humanas, servicios esenciales, la estabilidad económica e infraestructuras críticas.
No olvidemos que el cibercrimen es una industria organizada y lucrativa, impulsada por tecnologías avanzadas (incluyendo la inteligencia artificial), que le permite desarrollar amenazas a una velocidad y escalabilidad humanamente imposibles de gestionar.
Para esto, es imprescindible invertir en automatización y herramientas predictivas, capaces de correlacionar datos en tiempo real y detectar un ataque en el menor tiempo posible, ya que cada segundo cuenta para mitigar el daño.
La ciberseguridad no es responsabilidad exclusiva de los expertos en tecnología, es un tema cultural que implica la cooperación entre instituciones estatales, el sector privado e incluso a nivel internacional para compartir inteligencia y mejores prácticas.
Si no logramos forjar alianzas sólidas para una gestión efectiva y proactiva del riesgo cibernético, las consecuencias impactarán cada vez más en nuestras vidas y en la estabilidad de la sociedad. El momento de actuar es ahora.
Juan Marino
Gerente de ciberseguridad en Cisco Latinoamérica.




