Un nuevo antecedente viene a complicar más la situación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Esto en el marco de la operación “fast track” que vivió su madre.
Lucía Sanhueza llegó el 23 de diciembre con una fractura al Hospital del Salvador, y poco más de 10 horas después ya estaba operada. Un hecho inusual para una situación de esa magnitud, ya que hay pacientes que esperan por semanas poder ser operados de patologías similares.
Una de las personas cuya operación debió ser aplazada para darle espacio a la mamá de la ministra, fue un paciente al que se le debía realizar una revisión de órganos, según reveló T13.
En medicina, la “reexploración de paciente laparotomizado” hace referencia a una cirugía en la que se abre la pared abdominal para examinar o tratar órganos internos, un procedimiento que suele emplearse en situaciones complejas o de emergencia.
Ese paciente, que se encontraba cursando una cirugía abdominal abierta, debió esperar su turno para dar paso a la intervención prioritaria. Tres días más tarde, falleció en el Hospital del Salvador producto de un shock séptico.
El caso generó reacciones en el ámbito político. El senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo que “parece ser que en ese hospital habría 11 pacientes en igual condición de necesidad de una prótesis de cadera, que estuvieron a la espera de la misma intervención”, agregando que lo procedente es solicitar formalmente todos los antecedentes.
En ese contexto, se requerirá la bitácora completa de la jornada para establecer cómo se tomó la decisión de priorización y si existieron eventuales cambios posteriores en los registros administrativos.
A raíz de estos hechos, parlamentarios de la UDI oficiaron a la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría al Hospital El Salvador.
Desde La Moneda, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, afirmó que la decisión de operar a la madre de la ministra no respondió a instrucciones externas y atribuyó la determinación al equipo médico del recinto. “Quien toma las decisiones es el equipo clínico o el equipo médico del respectivo recinto hospitalario”, declaró.
Elizalde sostuvo que las indicaciones se adoptan sobre la base de protocolos del Ministerio de Salud para cirugías programadas y de urgencia.




