En su constante búsqueda por elevar los estándares de atención y el bienestar de los usuarios de la región, el Hospital de San Carlos (HSC) finalizó una serie de proyectos destinados a modernizar sus dependencias. El conjunto de estas mejoras representa una inversión total de $28.679.263, optimizando tanto los espacios de trabajo clínico como las áreas de acogida.
Al respecto, el director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, destacó la relevancia de estas intervenciones: “Estas mejoras son un reflejo de nuestro compromiso con una atención digna y eficiente. Hemos realizado un esfuerzo importante para financiar, mediante fondos propios, áreas críticas como Urgencias y el DGU, y a la vez, hemos gestionado los recursos de la estrategia Hospital Amigo para fortalecer la humanización del trato. Invertir estos más de 28 millones de pesos tiene un solo fin: que nuestra comunidad sienta que su hospital progresa y pone a las personas en el centro de su gestión”.
Modernización de Urgencias y Departamento de Gestión del Usuario
Gran parte de la inversión fue con recursos propios y destinados a la renovación técnica de áreas de alto flujo de público. En el Departamento de Gestión del Usuario se habilitó un nuevo espacio de atención con una inversión de $15.289.213, mientras que en la Unidad de Emergencia se remodeló íntegramente la Estación de Enfermería, con un costo de $11.171.637.
En ese sentido, Ramón Sandoval, jefe de Mantención del HSC, explicó el alcance técnico de los trabajos realizados entre septiembre y diciembre de este año: “En estas dos áreas intervenimos el corazón operativo, actualizando instalaciones eléctricas, TICS y climatización. Entregamos estas dependencias listas para su uso inmediato, asegurando que el personal cuente con un entorno seguro y moderno para atender a la comunidad”.
Refuerzo a la Humanización: Estrategia Hospital Amigo
De forma complementaria, el establecimiento ejecutó $2.218.413 provenientes de la Estrategia Hospital Amigo del Ministerio de Salud. Estos recursos se tradujeron en la compra de poltronas para salas de espera, sillas-cama acolchadas para familiares que realizan acompañamiento nocturno, mejoras en la sala del tanatorio y nueva señalética informativa.
Maritza Escalona, referente de Hospital Amigo en el HSC, valoró el impacto en la experiencia del paciente: “Buscamos que las familias se sientan acogidas en momentos complejos. La incorporación de mobiliario como las sillas-cama permite que el acompañamiento continuo sea más llevadero, reduciendo el desgaste físico de quienes cuidan a sus seres queridos. Estas adquisiciones promueven un entorno más digno, cercano y empático”.




