Close

Quillón, casi dos siglos

Quillón, casi dos siglos

Señor Director:

El pasado 22 de diciembre Quillón cumplió 193 años de vida desde que fue erigida la iglesia en el año 1832.

Cabe señalar que la comuna antes que naciera dio lugar a orillas del Rio Itata a una de las hazañas más gloriosas de su historia cual fue la contienda del Paso del Roble en donde el ejército Patriota rechazo el ataque de los realistas que pretendían dar una sorpresa al ejército chileno comandado por O’Higgins y Carrera.

El poblado que un día en el año 2005 fuera calificado como pueblito de cuento, por el poeta y escritor Pedro Merino (Premio Municipal), ya no es el mismo de antes. Quillón es hoy una ciudad, con todas las fortalezas y carencias de una urbe cualquiera. Las escenas rústicas y bucólicas dieron paso a la modernidad no exenta de los problemas ambientales y de seguridad que afecta a toda la Nación.

El pueblo de las “picadas” y los mitos de las leyendas y los personajes típicos ya no existen Han sido reemplazados por una población que ha llegado de otros lugares, aprovechando su clima benigno y sus bellezas naturales.

Antes. Los lugareños se paseaban por las calles del pueblo y todos se conocían, ya sea por sus apodos o por su amistad. Hoy recorremos todos sus puntos de encuentros, llenos de negocios y restoranes y no conocemos a nadie y si usted se encuentra con u conocido le va a costar ubicarlo, porque ya está viejo y con muy mala memoria.

Pero sus bellezas siguen igual, salvo que ahora muchos turistas y viajeros muchas veces no tienen conciencia ambiental. Así está el Quillón de hoy a casi cumplir dos siglos

Alfonso Mora

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top