El transporte público de Chillán y Chillán Viejo marcó un nuevo hito en su modernización, con la incorporación de las tarjetas bancarias en el pago electrónico.
La innovación, implementada en enero de este año, es una opción a la tarjeta Chillán Conectado y código QR, que ya estaban operando desde enero de 2024 y que permitió la eliminación del efectivo como medio de pago.
El sistema con medios de pago bancarios se encuentra disponible en el 100% de los buses del transporte público que operan en Chillán y Chillán Viejo, y es posible a partir del estándar EMV (Europay, Mastercard y Visa), una certificación de las marcas que asegura la correcta lectura de las tarjetas y el cumplimiento de altos estándares de seguridad.
Con este avance, Chillán se convirtió, también, en la primera capital regional, fuera de Santiago, que habilitó un sistema de cobro electrónico en el 100% de la flota de las máquinas de Chillán y Chillán Viejo, donde la evasión del pago se ha estimado en torno 0,3%, lo que difiere de la realidad de la región metropolitana.
Las mejoras en los taxibuses se ejecutan en el marco de la implementación del perímetro de exclusión para la intercomuna.
El modelo regulatorio, aplicado por el Ministerio de Transportes en conjunto con los operadores locales, establece exigencias en frecuencia, puntualidad y cobertura. Su objetivo es garantizar un transporte urbano más ordenado, moderno y eficiente.
La medida ha generado transformaciones visibles, entre ellas, la implementación del sistema de cobro electrónico, el uso de GPS, cámaras de seguridad y la ampliación de horarios.


