Esta mañana junto a equipo Senda y fiscalizadores de la Seremía de Transportes, Carabineros de la Unidad SIAT y Tenencia Carreteras, realizaron un operativo integral de controles vehiculares, que incluyó “Tolerancia Cero”, así como la revisión documental de los vehículos y conductores, uso de sistemas de seguridad y condiciones técnicas de los automóviles.
La intervención se realizó en la ruta 5 Sur, a la altura de San Nicolás, donde los equipos fiscalizaron vehículos particulares, transporte de carga y de pasajeros, para verificar el cumplimiento de la normativa y motivar la conducción responsable al volante.
“A fines de noviembre reforzamos en lo operativo y comunicacional la prevención de accidentes de tránsito en este fin de año, donde vemos que existe un aumento del flujo vehicular por los viajes de las familias; hemos estado motivando la planificación de los viajes, la revisión del estado de los vehículos, la conducción responsable y atenta a las condiciones del tránsito, con el objetivo de generar cultura respecto a la prevención desde los roles de cada uno como usuarios de la vía, ya sea como conductor, peatón o pasajero”, expresó el Subprefecto de los Servicios de Ñuble, Teniente Coronel Juan Francisco Carrasco.
El Oficial, destacó en la intervención que el exceso de velocidad y la desatención en la conducción siguen siendo las causas principales de los accidentes registrados en Ñuble, de los cuales 86 han sido investigados por la Unidad SIAT debido a los resultados fatales o de lesiones graves.
“Hemos lamentado el fallecimiento de 58 personas en graves accidentes, y por ello, seguimos insistiendo en la prevención, en evitar conductas temerarias como usar el teléfono y el consumo previo de alcohol o drogas”, agregó el Subprefecto de Carabineros.
En efecto, este año 2025, Carabineros ha detenido a 548 conductores en estado de ebriedad, a otros 90 por conducir bajo la influencia del alcohol y 102 por droga, detectados a través de exámenes alcotest y narcotest.
En el operativo realizado esta mañana, previo al Año Nuevo, Carabineros detuvo a un conductor que circulaba bajo los efectos de la droga. Se realizaron 214 controles vehiculares, 214 alcotest y 4 narcotest.




