Una importante alza de vehículos se espera en las carreteras de la Región de Ñuble con motivo de las celebraciones de Año Nuevo y el interferiado del 1 de enero de 2026. Frente a este escenario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Concesiones y la Dirección de Vialidad, anunció la implementación de un Plan de Contingencia Vial, que se extenderá desde el miércoles 31 de diciembre de 2025 hasta el domingo 4 de enero de 2026.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, cerca de 221 mil vehículos circularán por la red vial regional durante este período, cifra que representa un 8% más que en igual fecha del año pasado. Las mayores cargas se concentrarán en la Ruta del Itata, con alrededor de 71 mil vehículos, y en la Ruta 5 Sur, tanto en el tramo Talca–Chillán (más de 66 mil) como en el Chillán–Collipulli (unos 83 mil).
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, explicó que el foco estará puesto en la prevención y el autocuidado. “Sabemos que muchas familias se trasladan para celebrar estas fechas, por eso hemos dispuesto un despliegue especial de monitoreo y respuesta en las principales rutas. Nuestro llamado es a conducir con responsabilidad, planificar los viajes y respetar las normas del tránsito”, señaló.
Las autoridades advirtieron que “los horarios de mayor congestión se registrarán durante la salida, el miércoles 31 de diciembre entre las 13:00 y 20:00 horas, y en el retorno, el domingo 4 de enero entre las 12:00 y 21:00 horas. En particular, la Ruta del Itata podría experimentar una alta demanda el jueves 1 de enero, entre las 20:00 y 22:00 horas, con flujos que podrían superar los mil vehículos por hora en dirección a Concepción”, sostuvo el seremi del MOP Ñuble.
En materia operativa, Jelves destacó las medidas preventivas y operativas ante emergencias en a ruta. “Contaremos con patrullajes permanentes y más de 30 equipos y maquinarias, incluyendo grúas, ambulancias y cuadrillas especializadas, además del uso de postes S.O.S. y áreas de servicio para asistir a los conductores. Queremos que se repita lo ocurrido para Navidad, donde no registramos accidentes de mayor peligro y no tuvimos personas fallecidas que lamentar, instancia en que destacamos el comportamiento de las personas”, indicó.
Respecto de la gestión en peajes, en la Ruta 5 Sur se mantendrá el sistema de pago automático y el Free Flow en Santa Clara, además del sistema Para y Sigue en peajes laterales. En tanto, en la Ruta del Itata se reforzarán los cajeros laterales y, en el sector de Agua Amarilla, se aplicará el sistema 6×2, adaptando las casetas para priorizar el sentido con mayor flujo vehicular.
Rutas interiores
En cuanto a caminos interiores, bajo mantención de Vialidad, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, detalló que se reforzará la capacidad de respuesta ante emergencias y se habilitarán las rutas en que hoy hay obras. “En base a este fin de semana largo tenemos nuestro plan de contingencia que busca mitigar riesgos en zonas donde tenemos obras, vale decir en sectores donde estamos realizando pavimentaciones o distintos otros trabajos que tienen que ver con nuestra dirección de vialidad y pueda haber excavaciones o algo que represente algún peligro, hoy todo eso quedara abierto para dejar expeditas las rutas”, indicó Morales.
Desde el MOP insistieron en que el éxito del plan depende también del comportamiento de los conductores. “La infraestructura y los equipos están disponibles, pero la seguridad vial es una tarea compartida. El llamado es a planificar los viajes, preferir horarios de menor flujo y sobre todo, mantener el autocuidado, evitando la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, tomar los descansos debidos y velar por el mantenimiento adecuado a sus vehículos”, concluyó Jelves, reiterando el llamado a viajar informados, con paciencia y prudencia en estas fiestas de Año Nuevo.



