Ha sido un problema permanente por décadas durante el verano en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, así como el humo en invierno, con la diferencia que no se puede ver, sino que oler.
Y es que los episodios de malos olores invaden las casas de los chillanejos en estos días. El que más se sintió fue el del domingo en la noche, en prácticamente toda la urbe.
Decenas de reportes en redes sociales evidenciaron un pestilente hedor, proveniente desde el sector suroeste y potenciado por el viento, que cambia en esta época del año. Esto, sumado con el calor, hace que la ciudad mantenga un fuerte olor, especialmente durante la noche, que puede durar por horas.
Es un cuento de nunca acabar. Y aunque en la intercomuna son más de una veintena de puntos emisores de olores, según vecinos, uno de los principales responsables es el plantel porcino del sector de Rucapequén, en la comuna de Chillán Viejo, que por años ha recibido más de un centenar de denuncias, precisamente por el olor y el mal tratamiento que hacen con los purines de cerdo.
De hecho, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ya emitió una sanción en contra del plantel, en julio del 2024, luego de detectar irregularidades ambientales asociadas, principalmente, a prácticas inadecuadas en el procesamiento, manejo y eliminación de purines.
Carlos Venegas vive en el sector de El Quillay, a pocos kilómetros del recinto9, y lleva años denunciando estos hechos. Venegas ha sido uno de los principales voceros de esta situación, demostrando con pruebas concretas lo que ocurre en el plantel.
En ese sentido explica que el hedor se ha intensificado durante las últimas semanas y que la causa de estos episodios es el mal tratamiento que se le dan a los purines, los cuales sirven para riego, pero que claramente no ayudan a dicho propósito.
“Tuvimos malos olores durante todo diciembre, pero desde la semana pasada ya se pasaron. El olor es todo el día. Por eso fui a ver qué estaba pasando y vi que están regando, pero no están removiendo ni cubriendo la tierra”, indicó Venegas.
Agrega que “en la Declaración de Impacto Ambiental, supuestamente ese riego es para siembras, pero lo que están haciendo es contaminar el suelo descaradamente. Además, habilitaron un sector al lado de la Ruta 5 Sur, me imagino que para que el olor no llegue ahí, pero al final todo se va hacia Chillán Viejo, y somos nosotros los que seguimos afectados”.
Más de 450 denuncias
La SMA ya multó al plantel. Esto debido a las más de 450 denuncias ciudadanas por malos olores, que derivaron en fiscalizaciones, medidas provisionales y dos procedimientos sancionatorios iniciados en 2022 y 2023, con un total de cinco infracciones.
La SMA acreditó que la empresa no cumplió los límites ambientales comprometidos, generando emisiones atmosféricas significativas, además de incumplir medidas provisionales decretadas previamente.
166 denuncias este año
Durante el año 2025 se han ingresado 166 denuncias por olores en Ñuble, informó la SMA. Históricamente, el Plantel Porcino Rucapequén, en Chillán Viejo, acumula más de 600 denuncias ciudadanas, convirtiéndose en la unidad más denunciada de la región de Ñuble. Como resultado, la SMA ha dictado medidas provisionales, iniciado procedimientos sancionatorios y aplicado una multa de 703 Unidades Tributarias Anuales (UTA) —equivalente a un monto aproximado del orden de 500 millones de pesos—, actualmente en proceso de reclamación judicial, además de implementar una fiscalización reforzada y acciones de control operacional.
Junto a este caso, la autoridad ambiental mantiene seguimiento activo sobre otras fuentes relevantes en la región, entre ellas el Plantel Santa Josefina, en la comuna de Coihueco, cuyo historial de incumplimientos derivó en el cierre definitivo de la instalación; el Depósito de Residuos EcoBio RSU – Proyecto CITA, en Chillán Viejo, que ha debido implementar medidas de mitigación y programas de cumplimiento; además de plantas de tratamiento de aguas servidas, instalaciones agroindustriales y faenadoras en distintas comunas de Ñuble, en coordinación con los organismos competentes.



