Close

Madre de Amanda llega a Santiago tras 20 días de caminata para visibilizar el cáncer infantil y buscar apoyo para su hija

Cedida

Tras 20 días de caminata, este lunes Lidia Monroy llegó hasta la ciudad de Santiago en busca de apoyo para el millonario tratamiento que necesita su hija Amanda, que padece un agresivo cáncer infantil. La madre chillaneja se reunirá con autoridades para visibilizar la compleja realidad que enfrentan las familias con niños y niñas con cáncer en Chile.

Leer también: Madre de Amanda emprendió caminata rumbo a La Moneda en busca de apoyo para costoso tratamiento

Sin embargo, la esperada recepción por parte del Presidente de la República o de la Ministra de Salud no se concretó. Según relató Lidia, el viernes pasado fueron contactados desde el Ministerio de Salud, donde se les informó que no sería posible concretar una reunión formal con autoridades de Gobierno. Desde Presidencia no se entregaron explicaciones sobre los motivos, mientras que en el caso de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, se les señaló que se encontraba haciendo uso de feriados legales y vacaciones.

“Evidentemente eso nos causó cierta decepción, pero no menos fuerza ni menos esperanza, porque la vida de nuestra hija vale mucho más que cualquier reunión”, expresó Monroy.

Durante la noche del sábado, el Ministerio de Salud volvió a contactarlos para informarles que existía la posibilidad de una reunión con el jefe de gabinete de la ministra.

No obstante, la familia sí confirmó que será recibida por el presidente de la Cámara del Senado, hecho que valoraron positivamente.

Más allá de la reunión con autoridades, Lidia fue enfática en señalar que su lucha no busca ayudas económicas directas ni gestiones personales. “Nosotros queremos ser escuchados. No solo como familia ni solo por el caso de Amanda. Los cánceres infantiles van en aumento y otras familias van a vivir esta misma situación. Es necesario que quienes hacen las políticas públicas escuchen el relato de quienes lo están viviendo”, sostuvo.

Amanda, en tanto, se mantiene en Chillán junto a su padre y su hermano menor. Pese a que los exámenes médicos indican un avance acelerado de la enfermedad, su madre destacó su actitud. “Ella sigue alegre, activa, con muchas ganas de vivir. Si Amanda no se rinde, nosotros tampoco. Ese seguirá siendo nuestro lema”.

En paralelo, la familia continúa con una intensa campaña para reunir los 1.000 millones de pesos para el tratamiento de la menor en el extranjero. A la fecha, han logrado recaudar cerca de 253 millones de pesos, lo que representa poco más de un cuarto de la meta total. “Estamos muy lejos todavía. Necesitamos que un millón de personas done mil pesos para poder llegar”, señaló Monroy.

La madre hizo un llamado urgente a la solidaridad y a la difusión de la campaña, reconociendo que el tiempo apremia. “Para nosotros ahora lo más urgente es reunir el dinero. No tenemos tiempo para acciones judiciales ni procesos largos. Este es un llamado desde la desesperación de una madre”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top