Close

Detenidos por delitos asociados a incendios forestales suman 55

Carabineros

Durante el año 2025, van 55 personas detenidas por delitos asociados a incendios forestales, como: incendio, quema ilegal, uso negligente de fuego, uso de herramientas que generan chispas, entre otras. Estas aprehensiones se han registrado principalmente en las comunas de San Carlos, Chillán Viejo, Yungay, Quirihue y San Nicolás.

Trabajo de Carabineros

El jefe (s) de Zona de Carabineros, coronel Diego Salas, explicó que la institución está realizando un trabajo multidisciplinario con sus equipos para abordar la prevención de incendios forestales, así como las emergencias y la investigación de estos hechos.

“Este trabajo lo está ejecutando en tres áreas, desde lo preventivo y educativo, lo operativo y la persecución de los hechos constitutivos de delito. Y esto lo ejecuta a través de la Patrulla Forestal, especializada y focalizada en esta materia, así como las patrullas Micc, Patrullas Mixtas, los equipos territoriales y, posteriormente, por mandato del Ministerio Público, con los peritos de la Sección Criminalística, Labocar”, señaló.

La Patrulla Forestal y los otros equipos tienen la misión de ejecutar una intervención educativa en la comunidad, realizando un despliegue preventivo e informativo en las diversas comunidades que existen en las zonas de mayor riesgo, motivando el conocimiento de las normativas y de las resoluciones dispuestas por Conaf frente al uso del fuego.

“En segundo término, estos equipos, especialmente a través de la Patrulla Forestal, fortalecen el control y fiscalización en las zonas de riesgo, tomando como base la pauta dispuesta por Conaf y Senapred, operando en las comunas y puntos de mayor incidencia de incendios para fiscalizar y controlar a quienes puedan estar ejecutando una acción negligente. También, en esta segunda etapa, la Patrulla Forestal tiene la misión de detectar factores de riesgo y promover su erradicación, estableciendo condiciones que representen un riesgo para el inicio y propagación de incendios, con la finalidad de coordinar con los organismos correspondientes las acciones preventivas, por ejemplo, realización de cortafuegos, limpiezas de microbasurales, corte de malezas y arbustos, etc”, indicó el coronel Salas.

Por último, deberán activar el protocolo al verificar la ocurrencia de un incendio forestal, dando aviso inmediato a personal de Conaf, Bomberos y Carabineros del sector para actuar lo más rápido posible. “El foco es ayudar a las personas afectadas en su evacuación y colaborar en todo lo necesario para que las otras instituciones que intervienen en la emergencia actúen lo más rápido posible y puedan contener y controlar el fuego”, dijo.

Asimismo, en la tercera etapa, el equipo Labocar Ñuble estará a disposición para ejecutar las investigaciones que el Ministerio Público determine para cada caso, levantando evidencias que permitan la identificación de los autores y su detención presentando los medios de pruebas correspondientes.

Fuerza de tarea de la PDI

Por su parte, la fuerza de tarea de incendios forestales de la PDI de Ñuble, comenzó sus funciones en esta nueva temporada conformado por un equipo especializado de oficiales investigadores que a la fecha ya tienen ocho investigaciones en curso.

El encargado del grupo, comisario Ernesto Gaete Salgado, señaló que “las causas de estos siniestros se relacionan principalmente con incendios ocurridos en predios particulares, varios de ellos asociados a trabajos agrícolas que habrían originado focos de fuego, además de hechos de carácter accidental que igualmente terminaron generando eventos incendiarios y otros, que según nuestras investigaciones podrían ser de carácter intencional, por lo que se trabaja científicamente en los medios de prueba”.

El comisario agregó que es “importante destacar que el trabajo que realiza esta fuerza de tarea, cuenta con la indumentaria y personal técnico profesional como son los recolectores de evidencia de nuestro Laboratorio de Criminalística regional y asimismo con la colaboración, si se requiere, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente Concepción y peritos de la sección Ecología y Medio Ambiente del Lacrim Central”.

De esta forma y con el personal institucional especializado adicional, como apoyo al requerimiento de esta temporada estival, “se complementan los trabajos investigativos en caso de ser necesario, fortaleciendo así la capacidad operativa ante eventuales emergencias forestales, con el propósito de determinar científicamente el origen, causa y eventuales responsables de los incendios forestales que afectan a la región”, detalló Gaete.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top