Close

Gore apostará en 2026 a la inteligencia artificial para el monitereo telemático

Gore

La buena evaluación del uso y utilidad de la televigilancia en Chile y en Ñuble han sido una clara guía para las autoridades en materia de uso de recursos públicos, apuntando a fortalecer la red de monitoreo, no sólo con la implementación de cámaras cada vez más actualizadas en materia de tecnológía, sino en la modernización de los sistemas de monitoreo.

En el balance que se entrega al cierre de este ejercicio 2025, el Gobierno Regional de Ñuble consolida una gestión volcada a la acción directa, liderando el financiamiento de obras emblemáticas y asumiendo la ejecución de proyectos que transforman la calidad de vida en las 21 comunas de la región.

Es en relación a lo anterior que el Gobierno Regional anticipó la instalación de un sistema de televigilancia que transformaría a Ñuble en región pionera en el país en trabajar con este tipo de tecnología integrada con alcance en las 21 comunas de la zona.

El proyecto contempla una red de 209 cámaras y una Central de Respaldo Regional monitoreadas mediante Inteligencia Artificial, y que se trabajará con las instituciones regionales enfocadas en la prevención, la reacción policial y la investigación de delitos y accidentes, entre ellas, Carabineros y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

En una segunda etapa se espera añadir a esta central regional otras cámaras pertenecientes a los municipios y empresas instaladas en la región, gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito y sus sistemas de análisis en función de la Inteligencia Artificial.

De las 209 cámaras aportadas al proyecto por parte del Gore, “ya hemos entregado más del 70 por ciento de las cámaras que ya están operativas e instaladas, las que hoy se encuentran en manos de los municipios, de Carabineros y de la PDI, trabajo que esperamos cumplir en febrero de 2026, cuando ya estemos inaugurando las centrales municipales y la central de respaldo regional”, explicó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

Aeronaves de pilotaje remoto

Otras de las apuestas con perfil tecnológico para el control de la seguridad, desde el Gore se adelantó que para este 2026 también se pretende incorporar aeronaves piloteadas en forma remota, artefactos que ya se están licitando para que se puedan adquirir de manera conjunta con el equipamiento telemático con el que se busca, además, mejorar el análisis criminal para la elaboración de una agenda preventiva regional más eficiente y con base en los datos que este equipamiento vaya entregando de manera actualizada.

“Nos reunimos constantemente con las policías, con la delegación, el Ministerio de Seguridad, los municipios, la sociedad civil, para poder atacar y frenar la violencia en Ñuble. Una región que, afortunadamente, en el último tiempo se ha destacado por ir bajando su índice en varias materias. Pero para poder lograr ello, hemos invertido y tenemos en carpeta proyectos de infraestructuras y equipamiento y es por eso que hemos apostado al futuro con tecnología de alto nivel”, añadió el gobernador.

Infraestructura policial 2026

Siempre mirando al 2026, la autoridad regional anticipó, dentro del contexto de Seguridad Pública, que se incorporan dos obras que consideran emblemáticas.

La primera de ellas, la Escuela de Formación de Carabineros, “que va a tener su proceso de transición donde vamos a empezar ya en febrero a formar 90 carabineros en base a un acuerdo que tenemos con el municipio de Quirihue en un internado que se está mejorando y esperamos en las próximas semanas, iniciar el diseño de la escuela que va a ser la obra finalmente cúlmine de esta gran infraestructura”, detalló.

Y en segundo término, esta vez con relación a la PDI, el anuncio de la licitación para su cuartel regional, “que era una obra ampliamente esperada y que estamos seguros que no solamente nos va a enorgullecer en términos arquitectónicos, sino que lo más importante que refuerza la capacidad de integración que tiene la Policía, unificando todas sus unidades”, concluyó Crisóstomo.

En términos generales, este 2025 está cerrando con una baja del 6% en materia de denuncias de delitos, muchos de los que están al alza son los que mostraron un incremento durante los años de pandemia, como los de carácter sexual o los delitos por Ley 20.000 (drogas).

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top