Durante 2025, el Hospital Regional de Ñuble avanzó con fuerza en su proceso de habilitación, consolidando una infraestructura que redefine la atención pública de salud en la región que beneficiará a más de 500 mil personas. Con un avance cercano al 99% en obras y un sostenido progreso en equipamiento, que a fin de año alcanzó el 78%, equivalente a más de 49 mil millones de pesos, el establecimiento dio pasos concretos hacia su apertura proyectada para el segundo semestre de 2026.
Uno de los hitos más relevantes del año fue la apertura progresiva del Servicio de Imagenología, el primero en entrar en funcionamiento en el nuevo recinto asistencial. Desde mediados de junio, más de 3.600 usuarios y usuarias han sido atendidos, realizándose más de 5.714 prestaciones, entre exámenes de Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética, incorporando equipamiento de alta complejidad y el único resonador magnético de la red pública regional. Este avance permitió mejorar el acceso a diagnósticos oportunos, precisos y seguros para la comunidad, marcando el inicio operativo del megahospital.
En paralelo, 2025 estuvo marcado por la incorporación de nuevas prestaciones inéditas para Ñuble. Destacan la futura Unidad de Hemodinamia, que permitirá realizar procedimientos cardiovasculares mínimamente invasivos en la región; la Unidad de Tratamiento de Ataques Cerebrovasculares (ACV); la nueva Unidad de Hematooncología, que evitará traslados fuera del territorio; y el fortalecimiento de la atención renal con una moderna Unidad de Diálisis que ampliará la cobertura para pacientes crónicos.
Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble, señaló: “El 2025 fue decisivo para el nuevo Hospital Regional de Ñuble. No solo avanzamos en infraestructura y equipamiento, sino que también comenzamos a dar vida al nuevo establecimiento con el funcionamiento de su primer servicio. La atención de miles de personas en Imagenología demuestra que este proyecto ya está impactando positivamente en la salud y calidad de vida de la comunidad. Este hospital representa un cambio estructural en la forma en que entregamos salud pública, con más resolutividad, equidad territorial y dignidad para las personas”
Tras la visita de referentes del Ministerio de Salud que orientaron a los equipos clínicos en el modelo de atención del nacimiento, destacaron las cinco salas de parto integral con las que contará el establecimiento. A ello se suma un renovado Programa de la Mujer en el futuro Centro Ambulatorio de Especialidades, un moderno Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con piscina de hidroterapia, gimnasios diferenciados y boxes especializados, además de salas de balneoterapia para pacientes pediátricos y adultos.
Asimismo, el hospital contará con uno de los primeros baños adaptados para personas ostomizadas en Chile, reforzando su enfoque inclusivo y centrado en las personas.
Desde la actual red asistencial, el proceso de transición ha sido acompañado con una fuerte preparación de los equipos. Programas de liderazgo, simulación clínica y formación permitirán que el nuevo Hospital Regional reciba a más de 500 estudiantes en su primer año de funcionamiento, consolidándose como un polo clínico-docente para Ñuble.
Luz María Morán Ibáñez, directora del Hospital Clínico Herminda Martín destacó que “este hospital no es solo un cambio de infraestructura, es un cambio cultural y de modelo de atención. Durante el 2025 trabajamos intensamente en preparar a nuestros equipos para esta transición histórica, asegurando que la experiencia de pacientes y funcionarios esté al centro del nuevo hospital que comenzará a operar plenamente el segundo semestre del 2026”.
“A lo largo del año, autoridades nacionales y regionales visitaron las obras, se probaron infraestructuras clave como el helipuerto, se habilitaron accesos con capacidad para más de 4.000 personas que circularán al día y se avanzó en la autorización sanitaria, consolidando al Hospital Regional de Ñuble como uno de los proyectos de salud pública más importantes del país”, aseguró la directiva.
Con estos avances, el 2025 cerró como un año decisivo y preparatorio, dejando al nuevo recinto en la antesala de su apertura el segundo semestre de 2026, cuando comenzará a operar plenamente para transformar la atención de salud de la Región de Ñuble por las próximas décadas.



