El Hospital de San Carlos, Dr. Benicio Arzola Medina recibió cinco nuevos sillones cama destinados al Servicio de Pediatría, los que permitirán fortalecer el acompañamiento continuo de niñas, niños, adolescentes (NNA) o mujeres gestantes que se encuentren internadas en el establecimiento de salud, garantizando la presencia de un familiar durante las 24 horas del día.
La adquisición, realizada en el marco de la implementación de la Ley Mila, busca promover procesos de recuperación más cálidos y humanizados, reconociendo la importancia del apoyo de los seres queridos durante la hospitalización.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que: “Nos hace muy felices saber que, a través de la implementación de la Ley Mila, que permitió la obtención de este nuevo equipamiento, podemos responder a una necesidad concreta de los familiares que cuidan a sus hijos, hijas o parejas durante procesos tan delicados como estar en un recinto asistencial. Brindar espacios de descanso cómodos, seguros y dignos es parte de nuestro compromiso con una atención más humana y cercana”.
La autoridad agregó que “el derecho al acompañamiento durante una hospitalización se sustenta en que este tipo de experiencias puede provocar cambios significativos en la rutina de las personas, especialmente en niñas y niños, generando separación de su entorno familiar y afectando tanto su estado emocional como su proceso de recuperación, por ello, es clave desarrollar este tipo de iniciativas”.
Por su parte, el director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, indicó que: “Con esta inversión estamos asegurando que los padres y cuidadores cuenten con un espacio de descanso digno, seguro y con estándares de calidad. Entendemos que el bienestar del acompañante influye directamente en la recuperación del paciente, por lo que este equipamiento contribuye a entregar una atención con estándares de calidad y cercanía”.
“Esta estrategia tuvo una inversión total de más de 9 millones de pesos y permitió obtener sillones cama cómodos y extensibles, que además cuentan con apoyabrazos y ruedas, con el objetivo de entregarles mayor comodidad a los padres, madres y cuidadores que realizan acompañamiento en las dependencias del recinto”, añadió el directivo.
De esta forma, a través de esta adquisición no solo se mejora la infraestructura y el mobiliario del establecimiento, sino que también materializa la Ley 21.372 o Ley Mila, la cual, se aplica en hospitales públicos y clínicas privadas y busca generar un trato digno y respetuoso tanto a los pacientes como a sus padres, cuidadores o personas significativas que les acompañan.
Con esta iniciativa, el Hospital de San Carlos reafirma su compromiso con una atención centrada en las personas, más humana y cercana, promoviendo entornos más acogedores y humanizados y cercanos para las familias que atraviesan periodos estresantes o angustiantes debido a las hospitalizaciones o procedimientos médicos de sus seres queridos.




