Líder de banda criminal suma más de 30 años de cárcel por robos violentos en Chillán y Parral

La fiscal de la Unidad de Robos de la Fiscalía Local de Chillán, Mary Carmen Farías Valenzuela, obtuvo altas penas de presidio contra cuatro acusados por el delito de asociación criminal para delinquir, quienes cometieron robos con violencia, robos con intimidación y hurtos de vehículos en esta ciudad y en Parral. Actuaban con armas de fuego y eran en extremo agresivos con sus víctimas.
El líder de esta agrupación criminal, Ronaldo Vilches Pizarro, recibió penas que suman más de 30 años de presidio efectivo. Esto es, 5 años y un día de presidio por asociación criminal para delinquir; 17 años y 6 meses de presidio por tres robos con violencia e intimidación, y un hurto; 7 años de presidio por tráfico ilícito de drogas; 4 años de presidio por tenencia ilegal de armas de fuego, y 818 días de presidio por tenencia ilegal de municiones.
En tanto, Luis López Zapata, uno de sus brazos operativos, fue condenado a 4 años de presidio por asociación criminal para delinquir más otros 12 años de presidio por dos robos con intimidación y violencia.
Un tercer miembro de esta agrupación criminal, Diego Lara Henríquez, deberá cumplir 3 años y un día de presidio por asociación criminal para delinquir más otros 541 días de presidio como encubridor de un robo con intimidación.
Y al adolescente J.I.R.U (de 17 años a la época de los hechos), el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán le impuso una pena mixta de 3 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social más 2 años de libertad asistida especial por los delitos de asociación criminal para delinquir, dos robos con intimidación y violencia, y un hurto.
La investigación de la Fiscalía y de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI comenzó en agosto de 2024 y permitió identificar al líder de la banda, quien actuaba en conjunto con Luis López y J.I.R.U, y contaba con Diego Lara, como encargado de desbloquear los dispositivos electrónicos que robaban en los atracos de los vehículos que realizaban.
La investigación aclaró un robo con violencia, ocurrido el 16 de agosto de 2024, en Villa Emmanuel de Chillán; un robo con intimidación, ocurrido el 17 de agosto de 2024, en el sector Quilamapu, en Chillán; un hurto de vehículo, ocurrido el 7 de septiembre de 2024, en Parral (Región del Maule), y un robo con intimidación, ocurrido el 14 de septiembre, de 2024 también en Parral.