Incorporarán más de 1.000 hectáreas de secano a riego de pequeños agricultores del sistema Laja-Diguillín

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Ñuble efectuaron la entrega de bonos del primer concurso enmarcado en el convenio GORE – CNR, una alianza estratégica para fortalecer la agricultura en el territorio. Los recursos consideran proyectos para un total de 14.000 hectáreas de riego, destacándose las obras del Canal Compañía derivado Cartagena que transformará 1.094 hectáreas de secano a riego, en beneficio directo de 246 regantes “blancos” de San Ignacio y Bulnes del Sistema Laja–Diguillín.
La ceremonia, que se realizó en San Ignacio, estuvo encabezada por el jefe de División del Gobierno Regional, Raúl Súnico, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, quienes estuvieron acompañados por beneficiarios y autoridades como el coordinador CNR Ñuble, Jorge Muñoz; alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo; seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; directora regional de Indap, Fernanda Azócar; entre otros.
El gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, aseguró que “para nuestro Gobierno Regional, el convenio con la CNR es un instrumento estratégico que no solo apunta a fortalecer la agricultura y apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también a abrir oportunidades y llegar donde muchas veces otros mecanismos no llegan. Es una herramienta para diseñar concursos que responden directamente a las urgencias de nuestro territorio”. Agregó que “hoy vemos con gran satisfacción el fruto de esa alianza: la entrega de bonos por casi $3.000 millones para 27 proyectos que revitalizarán el riego en más de 14.000 hectáreas. Quiero destacar el trabajo que se hará en el canal Compañía-San Antonio y derivado Cartagena que incorporará más de 1.000 hectáreas de secano al riego, beneficiando directamente a 246 pequeños agricultores, regantes blancos del Sistema Laja-Diguillín, quienes por primera vez podrán optar a cultivos de mayor rentabilidad al contar con seguridad de riego”.
Wilson Ureta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Esta entrega es un testimonio de lo que se puede lograr cuando el Gobierno Central y la región trabajan de la mano. Estamos mejorando la infraestructura de riego, entregando herramientas concretas para que nuestros agricultores enfrenten los desafíos hídricos y continúen siendo el motor de Ñuble”, dijo.
La entrega de estos bonos de riego estará destinada a la ejecución de 27 proyectos de revestimiento de canales. Los beneficiarios celebraron este avance, entre ellos, el presidente del Canal Compañía, Luis Bocaz, y el representante de los Regantes Blancos del Laja-Diguillín, César Baeza, quienes manifestaron estar muy agradecidos de la gestión que ha hecho la CNR y de cómo la alianza con el Gobierno Regional de Ñuble ha puesto por primera vez sus necesidades como regantes en prioridad.