Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Refuerzan red asistencial ante eventual incremento de consultas en Ñuble

A pocos días de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reiteró el llamado a la comunidad a adoptar medidas de prevención y autocuidado, considerando el eventual incremento de consultas asociadas a accidentes de tránsito, consumo excesivo de alcohol, cuadros gastrointestinales, deshidratación y golpes de calor durante este período.

Muchas de estas situaciones pueden evitarse mediante acciones simples, como conducir con responsabilidad, no consumir alcohol si va a conducir, mantener una adecuada higiene y manipulación de los alimentos, hidratarse correctamente y protegerse del sol y de las altas temperaturas, especialmente durante las compras y actividades al aire libre.

En ese contexto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “las fiestas de fin de año son un momento para compartir y reencontrarnos, pero también implican mayores riesgos para la salud si no tomamos las medidas necesarias. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad a cuidarse, a prevenir y a hacer un uso responsable de la red asistencial, la cual se encuentra preparada y reforzada para responder a las distintas necesidades de la población”.

La autoridad agregó: “el autocuidado también debe considerar la salud mental, especialmente en estas fechas que pueden resultar complejas para algunas personas. En ese sentido, recordamos que se encuentran disponibles las líneas Salud Responde 600 360 7777 y Prevención del Suicidio *4141, donde profesionales entregan orientación y contención oportuna”.

Red asistencial reforzada

Por su parte, la urgencióloga del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), Dra. Carolina Méndez Muñoz, precisó: “Es importante, reforzar las medidas de cuidados estivales, protegiendo a los grupos más vulnerables como niños menores de 4 años y adultos mayores puedan tener síntomas de deshidratación. Por ello, es fundamental mantener a este grupo hidratado de preferencia con agua, aunque no sientan sed y si se realizan actividades al aire libre, no exponerlos al sol entre las 11 y las 16 horas. Los otros grupos etarios, debemos seguir esa misma recomendación, además de usar protección solar, no exponernos en las horas de mayor radiación, usar ropa cómoda y holgada y sombreros”.

“La comunidad debe seguir medidas de autocuidado para pasar unas felices fiestas y no requerir de alguna atención de salud, especialmente las originadas por intoxicaciones alimentarias cuidando que los alimentos estén en buen estado, conservándolos en el refrigerador. Recordar que en la Unidad de Emergencia del Hospital no atiende por orden de llegada, sino de acuerdo a la gravedad de las personas que consultan, por lo que es fundamental tener presente que los cuadros de menor complejidad pueden y deben ser resueltos en los servicios de urgencia de atención primaria”, reforzó la facultativa.

 Horarios especiales de visita

Finalmente, se informó que los hospitales HCHM y de San Carlos, contarán con horarios especiales de visita durante los días 24 y 31 de diciembre, con el objetivo de facilitar el acompañamiento de familiares, resguardando siempre el buen funcionamiento de los servicios.

En el recinto asistencial de Punilla, las familias de las y los hospitalizados podrán visitarlos ambos días de 9 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente. Asimismo, en el Hospital de Chillán, el horario de visita será de 23 horas a 1 de la madrugada ambos días, en los distintos servicios del establecimiento.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados