Nuevo Cesfam y SAR de San Carlos alcanza 67% de avance

Un importante progreso registra la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) y del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Dr. José Durán Trujillo, proyecto ubicado en la población 11 de Septiembre de la comuna de San Carlos, que actualmente alcanza un 67% de avance físico.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Salud, considera una inversión superior a los $10 mil 500 millones y responde a una sentida demanda de la comunidad sancarlina, permitiendo fortalecer la red de Atención Primaria y de urgencia con infraestructura moderna y de alto estándar.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “el avance sostenido de esta obra refleja nuestro compromiso con mejorar la infraestructura de salud en la región y entregar espacios dignos, accesibles y resolutivos para la atención de las personas. Este proyecto es muy anhelado por la comunidad usuaria y funcionaria ya que renueva infraestructura de salud muy antigua, y nos permite avanzar hacia una salud más cercana y oportuna para las familias de San Carlos”.
“El proyecto contempla una superficie aproximada de 3.077 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, incorporando box clínicos multipropósito, áreas de atención de urgencia, salas de procedimientos, espacios de rehabilitación, dependencias administrativas y zonas de espera más amplias y confortables. Todo ello ha sido diseñado bajo criterios de accesibilidad universal y eficiencia energética, beneficiando a más de 20 mil personas del sector y agregando el segundo SAR a la provincia de Punilla”, añadió la autoridad.
Por su parte, la directora del Cesfam Dr. José Durán Trujillo, Loreto Pacheco Carrasco, valoró el progreso de las obras, señalando que “como equipo estamos muy contentos y esperanzados con el avance del nuevo Cesfam. Hemos podido conocer parte de las instalaciones y ver cómo este proyecto se materializa es muy significativo, porque se traduce en mejores condiciones para atender a nuestra comunidad y para el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias”.
“De forma constante hemos participado en reuniones de puesta en marcha junto a equipos del Servicio de Salud, del Cesfam y la comunidad, lo que ha permitido avanzar colaborativamente en la revisión de cada etapa y prepararnos adecuadamente para la apertura de este nuevo recinto de salud”, señaló la profesional.
De acuerdo con la planificación establecida, las obras proyectan su término durante el 2026, momento en que San Carlos contará con un nuevo y moderno establecimiento de salud, acorde a las necesidades actuales de la población y a los estándares definidos por el Ministerio de Salud.