Ciclista chillaneja suma tres medallas en los Juegos de la Araucanía

Los Juegos de la Araucanía suelen ser un espacio de competencia donde asoman los nuevos talentos deportivos que se proyectan al alto rendimiento, y este año no fue la excepción en una nueva edición que se realizó en la provincia de La Pampa, Argentina.
Entre cientos de jóvenes competidores del sur de Chile y Argentina, hubo una que brilló con luces propias en el ciclismo de ruta: Ana Francisca Fierro. La chillaneja de 16 años logró medallas de oro en las pruebas de contrarreloj individual y por equipos, y bronce en la gran fondo, consagrándose como la mejor ciclista de la competencia en la tabla general.
“La competencia fue bastante exigente ya que el nivel era muy alto y todas llegamos bien preparadas. Estoy muy feliz y agradecida por el resultado ya que es reflejo del esfuerzo y trabajo realizado en los entrenamientos junto a mi equipo”, sostuvo Ana.
Y en ese equipo hay un actor clave; su padre Juan Fierro, ex ciclista multicampeón chileno que hoy ve con orgullo cómo su hija sigue sus pasos. “Ana viene del patín obteniendo muy buenos resultados a nivel nacional, y se cambió a la bicicleta y empezó a ganar competencias a las dos semanas de empezar a pedalear. En cuatro años ya lleva medallas nacionales y en los Juegos de la Araucanía”.
El director regional del IND, Leonardo Baño, quien viajó junto a los deportistas a los Juegos de la Araucanía en la Provincia de La Pampa, Argentina, ha sido testigo del ascenso de Ana Francisca.
“El año pasado ya había demostrado sus credenciales logrando medalla de plata y bronce, compitiendo contra ciclistas sub 18 teniendo apenas 15 años. Y este año fue la mejor (primera en la tabla general), lo que nos confirma todo su potencial y nos ilusiona de cara a lo que viene, ya que aún le quedan dos años en los Juegos de la Araucanía”.
Baño explica que Ana refleja cómo el sistema de competencias que ejecuta el IND complementado con sus programas puede potenciar a un deportista. “Ella primero despuntó en los Juegos Deportivos Escolares con apenas 13 años, donde el 2022 fue medallista nacional representando a Ñuble. Fue incluida al programa Promesas Chile, que le entrega un seguimiento personalizado, y ahora se corona como la mejor en los Juegos de la Araucanía, la competencia juvenil de más alto nivel competitivo de la zona sur de Chile y Argentina”.