Declaran Alerta Roja por incendio que amenaza viviendas Chillán Viejo

Un incendio forestal de gran magnitud afecta al sector El Quillay, en la comuna de Chillán Viejo, lo que llevó a la Dirección Regional de Senapred a decretar Alerta Roja comunal durante la tarde de este miércoles. La medida se adoptó debido al riesgo que el fuego representó para cerca de 60 viviendas ubicadas en las inmediaciones del siniestro.
El combate de las llamas comenzó cerca de las 15:00 horas, con el despacho de más de una decena de unidades del Cuerpo de Bomberos de Chillán, además de múltiples recursos de Conaf Ñuble. Hasta el momento, el incendio ha consumido más de 5 hectáreas de matorral y pastizal.
Las condiciones meteorológicas, con temperaturas cercanas a los 30 grados y ráfagas de viento de hasta 40 km/h, dificultan las labores de control y favorecieron la propagación del fuego. Desde Conaf Ñuble informaron que el rápido avance del incendio se explicó por la alta carga de vegetación combustible presente en el sector, y que las causas del siniestro están siendo investigadas por un equipo especializado.
“Estamos trabajando con helicópteros livianos, aviones AT, brigadas mecanizadas skidder, brigadas terrestres mixtas y recursos profesionales terrestres, además de personal técnico, quienes dirigen el incendio por parte de Conaf”, dijo el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez.
Cabe destacar que producto del incendio, la Ruta 5 Sur fue cortada en el kilómetro 406, debido a la escasa visibilidad provocada por el humo generado por el incendio. Personal policial de Chillán Viejo y de la Tenencia de Carreteras se encuentra desplegado en la ruta realizando servicios preventivos, informando a los conductores y evitando accidentes en el contexto de la emergencia.
Carabineros recomendó utilizar la ruta alternativa por Bulnes, continuando hacia el oriente por Coltón, Quilmo y Chillán Viejo, para luego retomar hacia Chillán. En dirección sur, el recorrido sugerido es el inverso. Asimismo, se hace un llamado a los conductores a facilitar el desplazamiento de los vehículos de emergencia que trabajan en el combate del incendio.