Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Más de 2.500 plantas de cannabis sativa fueron incautadas en Pemuco

En el marco del Plan Cannabis Sativa 2025–2026, que busca erradicar este tipo de cultivos en la región, Carabineros logró el decomiso de 2.557 plantas vivas de cannabis en un operativo realizado en el sector Culenco, comuna de Pemuco.

El procedimiento se desarrolló tras diligencias ordenadas mediante una orden de investigar, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), y contó con el apoyo especializado de la Sección Aérea Biobío y del GOPE Ñuble, permitiendo la detección de dos corrales artesanales que mantenían plantas del género Cannabis Sativa en pleno proceso de crecimiento en una zona rural, con sistema de riego.

“Con esta incautación, se evitó la circulación de 2 millones de dosis de marihuana, que tendrían un avalúo de 10 mil millones de pesos, si bien no hay detenidos en esta ocasión, la información recabada fue puesta a disposición para continuar con las diligencias que permitan ubicar a los responsables de este ilícito”, expresó el Jefe de Operaciones de la Zona Ñuble, Coronel Diego Salas.

El Plan Cannabis, es una estrategia que Carabineros ejecuta cada época estival a nivel nacional, con el objetivo de detectar, erradicar y neutralizar cultivos ilegales de marihuana, especialmente en sectores rurales y de difícil acceso. El plan considera labores de inteligencia policial, patrullajes terrestres y apoyo aéreo, reforzando la presencia preventiva durante los meses en que este tipo de plantaciones presenta mayor desarrollo, debido a las condiciones del clima, y la geografía de la región, que cuenta con cerros, quebradas y lugares difíciles de detectar.

En esa línea, el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Serrano, señaló en el punto de prensa que: “Acá hay un trabajo en terreno apoyado por medios logísticos como el helicóptero; era un bosque del tipo nativo, no es una plantación al azar, sino que tenía un sistema de riego, había preocupación en el cultivo, por algo había plantas de hasta un metro y medio. Hay teorías que se trabajan, pero podríamos decir que estaba destinado a cubrir la región de Ñuble, por eso la importancia de este procedimiento”.

Las diligencias del OS7, en contexto del Plan Cannabis, buscan reducir la producción y circulación de drogas, fortaleciendo la seguridad de las comunidades y evitando que estas sustancias lleguen a manos de la población, en especial de niños y jóvenes.

“Con este hallazgo e incautación, Carabineros de la región de Ñuble registra este año el decomiso de más de 4.700 plantas de este género, con lo cual se remarca el trabajo de inteligencia para realizar las intervenciones correspondientes, y junto con controles y fiscalizaciones, obtener resultados positivos para la seguridad de la comunidad”, agregó el Coronel Salas.

Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, expresó que: “Es una tremenda responsabilidad que el OS7 tiene en términos de retirar esta cantidad de sustancias y evitar que se genere un comercio ilegal. Seguimos insistiendo en la denuncia para hechos de este tipo, como el *4242, donde el 83% de las denuncias anónimas que llegan corresponde a delitos de drogas”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados