Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cinco incendios forestales se activaron en distintos puntos de la región

Altas temperaturas se pronostican para esta semana en gran parte del centro y sur del país, incluyendo también la Región de Ñuble, donde los termómetros podrían alcanzar hasta los 33 grados este jueves.

La situación es compleja, más aún cuando este martes se registraron más de cinco incendios forestales en distintos puntos de la región, incluyendo uno que mantuvo Alerta Roja por peligro a viviendas, en la comuna de Ránquil.

Dada las condiciones meteorológicas, el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) volvió a decretar Alerta Temprana Preventiva para todo Ñuble, por el mayor riesgo de incendios forestales, según un informe técnico de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La medida comenzó a regir desde ayer martes y se basa en condiciones que favorecen la propagación del fuego, como vientos de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, además de vientos nocturnos del sureste en sectores de precordillera y un muy bajo nivel de humedad del material vegetal, entre el 2% y 6%.

Entre las acciones definidas están reforzar el monitoreo en zonas de mayor riesgo, difundir recomendaciones preventivas a la comunidad, poner en alerta los sistemas de respuesta ante emergencias y suspender el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales.

“Se decretó esta alerta por el aumento significativo del viento, y la baja humedad que existe actualmente, sumado a las altas temperaturas”, expresó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez.

“El llamado sigue siendo a la corresponsabilidad y a no realizar acciones temerarias o irresponsables que generen incendios, como realizar quemas, usar herramientas que generen chispas o el fuego directo a través de una fogata”, sostuvo.

38% más de incendios

La región enfrenta durante la actual temporada un aumento sostenido del 38% en la ocurrencia de incendios forestales, registrando 134 siniestros a la fecha, en comparación con los 97 eventos contabilizados en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el balance oficial de Conaf.

La cifra refleja un escenario de mayor frecuencia de focos de incendio, con episodios que se repiten de manera constante en distintas comunas del territorio regional.

En contraste, la superficie total afectada alcanza las 161,5 hectáreas, lo que representa una disminución del 86% en relación al período anterior, cuando la afectación superó ampliamente esa cifra. Este descenso evidencia que, pese al mayor número de incendios, los siniestros han sido de menor extensión, concentrándose en áreas acotadas y sin alcanzar grandes superficies continuas.

El director se refirió a los incendios ocurridos durante este martes, comentando que todas las entidades de emergencia “han estado sumamente articulados para llegar rápidamente a los diferentes incendios y atacarlos de manera profesional”.

“Actualmente llevamos más de 130 incendios en Ñuble, un aumento significativo, pero la afectación ha sido menor, lo que refleja el trabajo de estos equipos de emergencia”, indicó Ramírez.

Respecto de los incendios de mayor magnitud, aquellos que superan las 200 hectáreas, no se registran eventos en la actual temporada, a diferencia del período anterior, que contabilizó un incendio de estas características, y del promedio del quinquenio, que considera menos de un evento por temporada.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados