Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proponen habilitar tránsito vehicular en tramo 1 del Paseo Arauco para mitigar efectos del cierre de 5 de Abril

Desde el pasado 24 de noviembre se mantiene cortado el tránsito en calle 5 de Abril, entre Arturo Prat y Maipón, debido a la remodelación del Patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal. Mientras se ejecutan las obras, los paraderos de la locomoción colectiva están reubicados en las calles 18 de Septiembre y Sargento Aldea, y se estima que estos desvíos se extenderán hasta fines de enero de 2026.

Para permitir un flujo vehicular más expedito, la Cámara de Comercio de Chillán propuso abrir de manera parcial el tránsito vehicular en el tramo 1 del Paseo Arauco durante el tiempo que permanezca cerrado el tramo de la calle 5 de Abril. De acuerdo al gremio, esta medida a su vez permitiría potenciar el sector comercial y brindar mayor seguridad.

“Le hemos planteado a la municipalidad la factibilidad de estudiar y ver la posibilidad de, durante el periodo que duren los trabajos alrededor de la Plaza Sargento Aldea, poder abrir el tramo 1 del Paseo Arauco al paso vehicular como una manera de descongestionar el tránsito vehicular y de observar la reactivación en el Paseo Arauco 1 y 2, toda vez que los vehículos que van a pasar van a causar un impacto en lo que es la seguridad en la noche y los locales comerciales se van a mostrar más”, explicó Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio.

“Se trata de que los vehículos que vienen por Arauco, de norte a sur, no tengan que virar a la derecha y llegar hasta Carrera para continuar su camino hacia el sur, sino que más bien lo hagan de forma directa y evitando esa vuelta larga que hoy día se ve que produce además una congestión vehicular no menor”, agregó.

Para esta iniciativa se requiere ocupar un ancho máximo de cuatro metros para el paso de vehículos y no permitiría estacionar en el lugar para evitar que se produzcan tacos.

“Aquí no se plantea el estacionamiento vehicular, sino que el paso por una trocha angosta, de cuatro metros quizás como máximo, de modo tal que no va a ser posible estacionar”, dijo Lama.

El presidente del gremio local aseguró que esta medida no representa riesgos para las personas que a diario transitan por el paseo peatonal, por tanto, podrían circular al mismo tiempo vehículos y personas, tal como ocurre hoy en el tramo 2 del Paseo Arauco.

“La calle Arauco tiene 27 metros de ancho. Si se deja 3 metros o 4 metros para los autos queda un espacio muy amplio por ambos lados para el tránsito peatonal, entonces no debiera causar, si se delimita bien, ningún problema, ningún grado de peligro al peatón porque le queda un espacio más que suficiente, más que cualquier vereda de la ciudad”, acotó.

Sostuvo que existen ejemplos en otras ciudades del país donde los paseos peatonales han afectado la rentabilidad de los comercios por no tener un rápido acceso y estacionamientos para los clientes, por lo que se vieron en la necesidad de transformar estos espacios para permitir el paso vehicular y estacionamientos.

“Un ejemplo claro es la Avenida Valparaíso en Viña del Mar, donde está el Café Samoiedo en algún momento se transformó en paseo peatonal, al poco andar los comercios se deprimieron. Luego lo abrieron al espacio vehicular y luego no solo lo abrieron, sino que volvieron a permitir el estacionamiento de vehículos, porque hay un dicho muy cierto que dice ‘no parking, no business’ (sin estacionamiento, no hay negocio)”. Entonces, nosotros basados en esa experiencia es que nos atrevimos a plantearle al señor alcalde que para mitigación mientras duran los trabajos se abra el paso vehicular”, expuso.

“Es un error”

Una mirada crítica es la que tiene el Colegio de Arquitectos de Ñuble respecto a la propuesta de permitir el paso vehicular en el tramo 1 del Paseo Arauco debido a varios factores.

“Considero que el punto de vista de la Cámara de Comercio está equivocado por los siguientes factores. Uno: el tránsito va de sur a norte por 5 de Abril y en la calle Arauco va de norte a sur, es opuesto, entonces, no se justifica el punto de vista técnico, también ha generado un descongestionamiento de la calle 5 de Abril, y se ha demostrado con este cierre que 18 de Septiembre tiene la capacidad vial para enfrentar esto”, detalló Sebastián Fredes, presidente del gremio.

Otro aspecto por el cual considera que es una medida errada es porque el paseo peatonal Arauco es un importante punto de encuentro y recreacional de la ciudad.

“Segundo, tener autos por el primer bloque del paso peatonal encuentro que es un error, porque siempre ha sido un espacio que se usa para diversas opciones, un espacio público que no solamente es para transitar, es para estar. Está diseñado para que la gente pase, para hacer actividades culturales, sociales. Si uno va en la tarde a Arauco, siempre hay actividades”, indicó.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Miguel Pino, advirtió que ante la carencia de espacios peatonales que tiene Chillán, no se justifica la apertura vehicular del tramo 1 de Paseo Arauco para resolver la contingencia puntual que hay en calle 5 de Abril con las obras civiles que se están haciendo. Asimismo, señaló que una eventual apertura no garantiza que los conductores no se estacionarán en el lugar, lo que causaría un nuevo problema vial.

“Es una mala costumbre que tienen los chillanejos de estacionarse en cualquier lado, lamentablemente la idiosincrasia de chillanejo y ñublensino responde mucho a estar arriba del auto. Si bien hay que tener un sentido de realidad respecto a cómo se moviliza la población de Chillán como capital regional, no hay que olvidar que el gran deterioro urbano que hoy día tiene Chillán se debe efectivamente a los autos”, dijo.

Pino afirmó que el paseo Arauco tiene en su ingeniería condiciones para soportar tránsito vehicular, por lo cual en caso de adoptarse la propuesta faltaría colocar los delimitadores (bolardos) del flujo vehicular y peatonal.

En relación al tema de la inseguridad, el arquitecto destacó que, si bien el tránsito exclusivo de peatones favorece incivilidades, hay otras medidas e intervenciones que podrían reforzar la seguridad en ese importante espacio urbano.

“Está comprobado que la peatonalización de las calles 24 horas del día propician las incivilidades porque son espacios abandonados que no tienen control visual ni social. En su época, cuando se pensó originalmente en el Paseo Arauco, la idea era dejar tránsito vehicular nocturno de las 7.00 de la tarde en adelante, que es la hora justamente donde el comercio no funciona y así evitar que sucedan las incivilidades que hoy día suceden en el Paseo Arauco”.

“No es solamente dejar el tránsito vehicular pasando por el paseo Arauco de noche o en el horario que sea correspondiente, sino que debe sí o sí haber una reactivación del espacio público y de los comercios que están aledaños al paseo Arauco. En la época del año 2002-2003 se había considerado también una intervención de las fachadas considerando el alto valor patrimonial, arquitectónico moderno post terremoto que tienen todas esas construcciones, en ese sentido la Cámara de Comercio estaba de acuerdo, sin embargo, no hubo voluntad de los privados en realizar esas gestiones. El único que sí se hizo fue una intervención en las fachadas de acuerdo a los cánones de colorimetría que se recomendaron, fue don Emilio Lassen en el edificio Los Dos Cuyanos, y hoy día creo que es el único lugar que tiene la fachada relativamente en buen estado de mantención”, añadió.

El arquitecto sostuvo que, para determinar el uso del Paseo Arauco se debe considerar su valor cívico y urbano, y las necesidades de la ciudadanía, más allá de los requerimientos que tenga el gremio de la Cámara de Comercio.

Seguridad vial

Henri Ojeda, ingeniero en transporte y tránsito de la Municipalidad de Chillán, indicó que, desde el punto de vista técnico, generar una apertura vehicular sería contraproducente con las actividades presentes en el Paseo Arauco 1.

“Esta medida genera un impacto directo en las intersecciones de Constitución/Arauco y El Roble/Arauco, generando conflictos por los virajes vehiculares y el atravieso peatonal. A ello se suma que la intersección de Arauco/El Roble no cuenta con dispositivos de semáforo por Arauco, lo que obliga a elaborar proyecto de modificación de la intersección y tramitarla ante la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes”, explicó.

“Pero lo realmente preocupante es la condición desmejorada para los peatones en términos de seguridad vial, ya que actualmente existe un desplazamiento seguro y una permeabilidad peatonal que le facilita a los usuarios el atravieso de un costado hacia otro sin riesgo; sin embargo, con la habilitación al tránsito vehicular en ese tramo se aumenta el peligro de atropello, se genera contaminación ambiental y acústica, se genera problemas por vehículos estacionados en segunda fila o entre los espacios residuales”, agregó.

Por otra parte, precisó que la idea de descongestionar el sector pierde sentido ya que el tránsito vehicular que se encuentra suspendido en calle 5 de Abril se desplaza de sur a norte, y se encuentra desviado por calles que tienen esa dirección. En cambio, Arauco posee tránsito de norte a sur, lo que no tiene relación con los flujos señalados.

“Está demostrado empíricamente que el aumento del tránsito de vehículos en las zonas más céntricas solo genera mayor congestión. Esto debido a la lentitud de los desplazamientos por existencia de semáforos, virajes, detenciones, búsqueda y maniobras de estacionamiento, labores de carga y descarga, entre otros”, añadió Ojeda.

Obras en 5 de Abril

Los trabajos para la construcción del Patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal, incluyen faenas en el sector de 5 de abril, entre Arturo Prat y Maipón.

En el caso de 5 de Abril, de acuerdo a antecedentes municipales, los trabajos en esa arteria tienen como finalidad implementar un colector de aguas lluvias.

“En la actualidad los trabajos en 5 de Abril, entre Arturo Prat y Maipón, tienen un elevado porcentaje de avance para las excavaciones programadas por la empresa”, señaló el profesional de Obras Municipales, Pedro Martínez.

Los trabajos están en la fase de instalación de tuberías por parte de la empresa.

“La demolición y retiro de pavimento está 100% por lo que estamos acorde a la carta Gantt del proyecto. Se espera entonces que durante los primeros días de febrero estemos entregando para tránsito vehicular”, dijo.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados