Pladeco de Chillán será actualizado en 2026 en medio de llamados a acelerar proceso

El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) del periodo 2019-2024 alcanzó un avance superior al 80%. En la actualidad la municipalidad de Chillán impulsa un nuevo proceso para actualizar el instrumento de planificación urbana, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades obliga a los municipios del país a mantener vigente esta herramienta.
El director de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Carlos Araya, informó que, en ese periodo de cinco años, se ejecutaron o completaron numerosas iniciativas en áreas de medio ambiente, cultura, desarrollo urbano y rural, transporte, gestión municipal, deportes y recreación, alcanzando avances sobre el 80% en algunos casos, lo que refleja, según la autoridad, un trabajo sostenido por parte del municipio y sus distintas direcciones.
Si bien hay proyectos que alcanzaron el 100% de cumplimiento, como, por ejemplo, el “Fortalecimiento de la red de televigilancia” o el “parque deportivo y recreativo Ultraestación”, hay otras como la “Ampliación y remodelación de Cesfam San Ramón Nonato” y el Diseño y Construcción del Cesfam- Cecosf Sector Las Mariposas con 20% y 5% de avance respectivamente.
¿La razón? En palabras del directivo, el escaso nivel de progreso que presentan algunas iniciativas al término del Pladeco, se debe a que en algunos casos su financiamiento trasciende el ámbito municipal, y su ejecución depende de recursos o iniciativas externas o sectoriales.
“Estos casos responden a proyectos que dependen de estudios complejos, financiamiento externo o procesos administrativos que exceden un ciclo de cinco años. En lo general, corresponden a estudios de planificación urbana, proyectos de infraestructura mayor, iniciativas culturales de largo aliento y mejoras en equipamientos comunitarios que requieren etapas adicionales para lograr su ejecución”, aclaró.
Un ejemplo de estos, explicó Araya, son los proyectos de infraestructura vial ejecutados por el Ministerio de Vivienda.
“Actualmente están construyendo la avenida Huambalí y Diagonal Las Termas, existiendo toda una red estructural, como doble calzada como las avenidas Andrés Bello, Los Puelches, Alonso de Ercilla, que se encuentran actualmente en la etapa de finalización de las ingenierías, y que su realización, trasciende al periodo de 5 años de la actualización del Pladeco”, detalló.
Este y otros proyectos serán considerados y evaluados en la actualización del Pladeco hacia 2026.
Instrumento actual será actualizado
Desde el municipio de Chillán informaron que en el presente están trabajando en las bases técnicas para la licitación del actual plan que será actualizado el próximo año.
“Hoy ya disponemos de las bases técnicas del nuevo Pladeco, las cuales están siendo revisadas internamente para avanzar hacia su licitación, proceso que por instrucciones de nuestro alcalde Camilo Benavente, será financiado con recursos propios del municipio. La actualización se realizará en el próximo año. Esto incluye la licitación, adjudicación y luego el inicio formal del estudio de la actualización. Una vez que la consultora o equipo responsable esté contratado, comenzará una etapa clave: la coordinación con las distintas unidades municipales y el levantamiento del diagnóstico técnico y participativo”, aseveró el directivo de Secpla.
Este trabajo incorporará instancias de participación ciudadana, talleres en distintos sectores, encuestas y espacios de diálogo con organizaciones, lo que permitirá conocer de primera fuente las prioridades de la comunidad.
Respecto a aquellas iniciativas que resultaron con bajo o nulo avance, el profesional indicó que su continuidad no depende exclusivamente del criterio de los equipos técnicos, sino que también de la ciudadanía.
Ante el paso de un 2025 sin Pladeco, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, mencionó que es una obligación para el año 2026. “Nosotros estamos cumpliendo con la ley. Siempre los Pladecos tienen esa ampliación de que tiene un plazo que no es perentorio en principio, sino que tiene una ampliación y estamos en ese proceso”, dijo.
Según la autoridad comunal, el nuevo plan debería articular iniciativas que fueron propuestas en el Plan Bicentenario, ya nacieron desde el consenso ciudadano y técnico, por lo tanto, es pertinente recoger algunas de ellas.
“Muchas iniciativas fueron definidas participativamente, con un montón de instituciones, generaron un programa, una planificación importante de proyecto, esta compatibilidad es muy importante, de ahí en adelante claramente entender que hay necesidades, como por ejemplo el Cesfam para el sector sur-oriente, por ejemplo, y los estacionamientos subterráneos que no sé si eso hoy día es viable. Siento que eso requiere un análisis, pero hay cosas que claramente van a pasar de un Pladeco a otro. Un proyecto de esa envergadura, a raíz de que lo que hemos visto en el país es que cualquier situación que vaya soterrado, implica la mirada de cultura, de patrimonio, porque se encuentra algún hallazgo y eso limita el tiempo por 4 o 5 años, entonces no hay empresas interesadas hoy día en hacer estacionamientos subterráneos, porque saben que cualquier hallazgo que se encuentre implica la paralización de una obra por un año y medio, por dos años, y eso, como es algo que nos da certeza, las empresas tiran esos números a las nubes”, explicó.
“Se hace más difícil priorizar los recursos”
Para la concejala Débora Fernández, la ciudad requiere de un instrumento nuevo que oriente la inversión en respuesta a las necesidades actuales de los habitantes y del desarrollo estratégico de la capital regional.
“El Pladeco es muy necesario y fundamental mantenerlo actualizado tanto por su implicancia legal y también para mantener a la comuna con una planificación estratégica, responsable, priorizando, invirtiendo y trabajando por las necesidades reales de los vecinos”, enfatizó
Desde su punto de vista, una herramienta obsoleta dificulta la priorización de las iniciativas y la posibilidad de acceder oportunamente a recursos regionales o nacionales.
En palabras de la autoridad, el nuevo instrumento debe poner énfasis en aquellas iniciativas vinculadas a seguridad, salud y áreas verdes.
“Nuestros vecinos necesitan seguridad y seguir avanzando en recuperar poblaciones vulneradas por el narcotráfico y delincuencia. Se sienten inseguros, se deben equipar con alarmas comunitarias, además debe existir un trabajo coordinado con plan cuadrante y seguridad ciudadana 24 horas. Los vecinos aún deben estar de madrugada haciendo fila en los Cesfam para conseguir una hora médica. Necesitamos una salud cercana a las personas, que tenga suficientes horas de profesionales, para acoger las demandas. La construcción de un nuevo Cesfam en el sector Las Mariposas y ampliación del Cesfam San Ramon Nonato”, destacó.
Asimismo, consideró necesario trabajar en mejorar y recuperar las plazas vecinales, hermoseando la ciudad y mejorando su calidad de vida.
Según el concejal Rodrigo Ramírez, el nuevo plan debe ir en la línea de fortalecer instituciones de salud y mejorar las condiciones urbanas de Chillán.
“Tiene que ser enfocado en mejorar la inversión pública, en instituciones que ayuden a la comunidad, como por ejemplo un nuevo Cesfam para el sector oriente. El Cesfam San Ramón Nonato que tenía una capacidad para 20 mil usuarios y hoy está en 46 mil. En Las Mariposas son más de 16 mil usuarios, o sea, casi la totalidad por la cual se inició primer Cesfam por eso es urgente trabajar en el proyecto para ese sector. Estamos entrampados en que no hay terreno para ese sector. De alguna manera necesitamos buscar el terreno que se está avanzando, pero también tenemos que trabajar en un presupuesto para un diseño, y no depender siempre del Gore o del Minsal, porque si la municipalidad puede trabajar en un diseño, es más fácil ir trabajando los tiempos para que después nosotros levantemos los recursos externos para la construcción”, dijo.
“Se deben acelerar los procesos”
La concejala Yanina Contreras expuso que el Pladeco es una tarea que se le debe dar celeridad.
“Siempre, porque es tu ruta, es tu mapa a seguir de la necesidad y de las prioridades de la municipalidad. Entonces, si se demora, andamos viendo las necesidades por separado, cuando en realidad necesitamos una ruta única. Si yo no tuviera que traducir esto, esta sería la vía troncal. Si tenemos la vía troncal desarrollada, todos los ramales que aparezcan, en el fondo, se van a ir desarrollando en la medida que avance el principal. No puede existir una municipalidad sin Pladeco. Se deben acelerar los procesos. Es como no tener un plan regulador”, recalcó.
Desde su mirada, la nueva herramienta de planificación debe ir enlazada con el Plan Bicentenario 2035 de Chillán, por ser una iniciativa estratégica de la municipalidad, que proyecta una transformación y modernización de la capital regional, en diversos ámbitos, mediante proyectos acordados con la comunidad, gremios, entre otros.
La concejala Carolina Chávez advirtió que la aprobación de una ampliación del anterior instrumento, que no alcanzó el 100% de ejecución, no es lo ideal para Chillán, ya que debió haberse desarrollado un nuevo instrumento atingente al escenario actual.
Asimismo, relevó la urgencia de poner en marcha la herramienta de planificación.
“Quiero aclarar que lo que se aprobó no fue un nuevo Pladeco, sino simplemente una ampliación del instrumento anterior (2019–2024). Y eso, para una ciudad del tamaño y relevancia de Chillán, no es una buena señal. Una capital regional no puede seguir funcionando con un plan desactualizado, porque eso significa que las decisiones estratégicas de inversión se están tomando sin una brújula clara”, dijo.
En ese sentido, la autoridad destacó la necesidad de cumplir con esta obligación. “Actualizar el Pladeco no es solo un requisito legal; es un acto de responsabilidad con la gente. Un instrumento vigente permite ordenar prioridades, orientar el presupuesto y desarrollar la comuna de manera coherente y participativa. No tenerlo genera improvisación, debilita la transparencia y dificulta postular a fondos externos”, subrayó.