Generación eléctrica desde fuentes renovables alcanza su récord en Ñuble

En octubre de 2025, la generación eléctrica a partir de “Otras Fuentes” en Ñuble, vale decir, parques fotovoltaicos y centrales hidroeléctricas, alcanzó un total de 65.288 MWh, la cifra más alta para esta categoría desde que existen registros, solo comparable con los 61.452 MWh de enero de 2025.
Generación
Según el INE, la generación eléctrica en la región, en octubre de 2025, alcanzó 73.581 MWh, lo que representó una baja de 17,3% en 12 meses.
De esta manera, en términos acumulados, entre enero y octubre la generación suma 735.544 MWh, exhibiendo un alza de 12,6% en comparación con los primeros 10 meses de 2024.
Fuentes renovables
La categoría “Otras fuentes”, que son energías renovables como solar, eólica e hidroeléctrica, muestra un aumento sostenido en Ñuble en los últimos años, de la mano de los parques fotovoltaicos que se han ido materializado. En octubre de 2025 registró un alza de 20,7% respecto a igual mes de 2024, alcanzando el récord histórico de 65.288 MWh.
Un récord que la región continuará batiendo, con la entrada en operación de más proyectos solares, según planteó el asesor y exseremi de Energía, Manuel Cofré.
“Las energías renovables van a seguir creciendo, han entrado en operación nuevas centrales fotovoltaicas, incluso algunas de netbilling (autogeneración e inyección de excedentes al sistema), que también van sumando; pero, además, estamos en un peak de radiación solar; entonces, se juntan ambas variables”, explicó el profesional, quien anticipó que “en los próximos tres a cuatro años se añadirán los parques eólicos que ya están aprobados, lo que se va a traducir en un crecimiento exponencial de la generación en la región”.
Actualmente, hay más de 30 parques fotovoltaicos en operación en la región, cifra que seguirá creciendo en la medida que se concreten los numerosos proyectos en carpeta, de los cuales más de una decena está en calificación ambiental.
De esta forma, la categoría Otras Fuentes aportó con el 88,7% de la generación total en la región durante octubre, bastante más elevado que el 60% promedio anual, lo que se debe a la fuerte caída que registró la categoría Fuentes térmicas.
No obstante, se prevé que la participación de Otras Fuentes siga creciendo en virtud del proceso de descarbonización de la matriz energética.
Así, en el acumulado de los primeros diez meses de 2025, Otras Fuentes anotó un aumento de 19,1% respecto a enero-octubre de 2024.
Fuentes térmicas
Las fuentes térmicas, vale decir, centrales con calderas que se alimentan principalmente de biomasa -y en menor medida de diésel o carbón-, que están presentes en complejos industriales -como Nueva Aldea, Beneo Orafti, Iansa y Forestal León, entre otros-, totalizaron 8.293 MWh en octubre, anotando una baja de 76,2% respecto a octubre de 2024.
Según detalló Cofré, la fuerte caída de las fuentes térmicas, en octubre, responde a procesos internos de las plantas industriales, principalmente Nueva Aldea, que es, por lejos, la más grande.
Esta categoría aportó el 11,3% de la generación total de la región durante octubre, una participación muy por debajo de su promedio anual en torno al 40%.
Sin embargo, en el acumulado de enero-octubre de 2025, las fuentes térmicas exhiben un incremento de 5,1% en comparación con enero-octubre de 2024.