Fin legal del partido radical

Señor Director:
En la elección de diputados del 16 de noviembre de 2025, el Partido Radical, la más antigua colectividad política, fundada en 1865, eligió dos diputados con el 2.10% de la votación emitida, lo que implica su desaparición legal.
Aclaro que no tengo afinidad ideológica alguna con dicha entidad, solo una vez en mi vida he votado por un radical, don Julio Durán Neuman en la elección presidencial de1964.
Sin embargo, como permanente y dedicado estudiante de la Historia Política chilena, reconozco el gran aporte del Partido Radical al desarrollo institucional chileno.
El Partido Radical es fundado por los hermanos Matta Goyenechea y Gallo Goyenechea, acaudalados propietarios del mineral de plata de Chañarcillo.
Los Matta y los Gallo también fueron fundadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago. De allí el dicho: Radical, Masón y Bombero.
El Partido Radical fue la 1a colectividad política moderna, que adoptó su organización en asambleas.
La extensión del sufragio y el laicismo fueron las banderas de lucha del radicalismo: la Ley de Cementerios Laicos; Matrimonio Civil; Registro Civil y la separación de la Iglesia del Estado llevan su sello.
En el siglo XX , 1938-1952, el Partido Radical llegó a ser dominante y eligió cuatro presidentes de la República:
1.-Don Juan Esteban Montero Rodríguez, 1931-1932 que intentó, infructuosamente, restablecer la normalidad constitucional. 2.-Don Pedro Aguirre Cerda, 1938-1941. Fijó los límites de la soberanía chilena en la Antártica y reformó el régimen electoral existente. 3.-Don Juan Antonio Ríos Morales, 1942-1945, mantuvo la neutralidad de Chile en la Guerra Mundial, 1939. 4.-Don Gabriel González Videla, 1946-1952, formuló la doctrina de las 200 millas de dominio marítimo; llevó a cabo el Plan La Serena; estableció el tráfico aéreo entre Rapanui y el Continente, las bases chilenas en la Antártica; promulgó el sufragio femenino y la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, etc.
Por todo esto, deseamos que el Partido Radical sea reinscrito y siga sirviendo al país.
Jaime Antonio Etchepare Jensen