Cabras permiten limpiar suelos para evitar incendios forestales

Entre diciembre y febrero al menos 60 cabras recorrerán zonas de la Universidad de Concepción que necesiten la reducción de pastizales y maleza, especialmente en sectores con desnivel que pudieran ser peligrosos para el trabajo humano.
La presencia de la organización “Buena Cabra” en el campus en 2024 fue una de las 30 medidas de prevención realizadas por la casa de estudios. “Este año retornamos con este importante proyecto y ampliamos su alcance, dado que el año pasado pudimos revisar que tuvimos excelentes resultados con su implementación”, detalló la Directora de Servicios, Evelyn Vásquez Salazar.
“Ellas consumen entre el 60 y el 70% de biomasa y reducen el riesgo de los trabajos que se deben realizar en el ámbito forestal”, identificó Vásquez, destacando los beneficios de contar con este proyecto.
El rebaño estará en los mismos lugares del año pasado. “La gracia es que ahora, como la vegetación está gestionada anteriormente, podremos abarcar más áreas con más rapidez. Ese es uno de los beneficios del pastoreo estratégico: que es progresivo” explicó la cofundadora de Buena Cabra, Rocío Cruces Neira.
La Universidad de Concepción busca evitar las quemas o el uso de herbicidas que pueden ser peligrosos para la flora y fauna del sector, o afectar la salud de las personas. Gracias al trabajo de las cabras no hay mayores ruidos y mejoran los suelos. “Acá con las cabras es mucho más amigable, ver por alguna ventana al animal limpiando o comiendo simplemente. A todos nos agrada” fue la reflexión de Rodrigo Faundez Cuevas, parte del equipo de Buena Cabra y uno de los pastores del rebaño.
El trabajo de la organización Buena Cabra
Buena Cabra trabaja con rebaños de cabras y ovejas para realizar cortafuegos en distintas zonas. Han intervenido en más de 600 mil metros cuadrados en los 6 años que llevan en funcionamiento, trabajando en suelos tan diversos como la UdeC o los afectados por los incendios en Santa Juana. “Hacemos gestión del paisaje para que sean resistentes a incendios forestales”, declaró la terapeuta ocupacional Marcia Saavedra Barra, quien está a cargo del área de educación de Buena Cabra.
Obtuvieron el Premio Revelación en el 22° aniversario de IncubaUdeC (2024), entre otros premios, y fueron destacados por The Washington Post.
Saavedra reconoció que “de parte del equipo fue muy gratificante poder estar en el campus, estamos muy agradecidos de la oportunidad. Evaluamos como realmente buenos los resultados y la acogida de la comunidad”. “Es por eso que este año vamos a contar con este proyecto durante los meses de diciembre, enero y febrero, aumentando el alcance y visibilizando de mejor forma este proyecto, que puede ser replicado en otras ciudades o instituciones a nivel nacional”, cerró Vásquez.
En [email protected] se puede coordinar una visita a las cabras, ya que la organización promueve la educación en todas las edades, siempre acompañados.