Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Académica chillaneja asume como directora editorial de prestigiosa revista científica internacional

Desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028, la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carola Figueroa Flores, es la nueva directora editorial en la prestigiosa revista científica internacional Pattern Recognition, la cual se centra en el área de visión por computador, inteligencia artificial (IA) y análisis de patrones.

La académica de la Facultad de Ciencias Empresariales, PhD in Computer Science y parte del Comité Académico del doctorado en consorciado en Inteligencia Artificial Aplicada que impulsan la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnico Federico Santa María, sostuvo que este cargo se fue gestando de manera natural, a partir de su trayectoria y de oportunidades que fueron surgiendo este año.

“Durante mi Doctorado tuve la oportunidad de publicar un artículo en la revista, lo cual fue un hito esencial en mi formación académica porque me permitió comprender desde dentro el nivel de rigurosidad que se exige para llegar a Pattern Recognition. El segundo factor clave fue la colaboración y las reuniones académicas que tuve este año con la Dra. Petia Radeva, una de las investigadoras más influyentes del mundo en visión por computador. Estas interacciones ocurrieron durante mi pasantía en España (financiada por una beca FIC del Doctorado en IA), donde profundizamos en temas de IA aplicada y avances actuales de la disciplina”, detalló la Dra. Carola Figueroa.

A raíz de ese vínculo académico, la Dra. Radeva le invitó personalmente a formar parte del equipo editorial. “Este gesto representa para mí un voto de confianza enorme, considerando que ella es Editora en Jefe de la revista y una referente mundial en mi área. Posteriormente, el equipo editorial de Elsevier formalizó el proceso mediante correo, confirmando el cargo de directora editorial”, agregó.

Es muy poco frecuente que académicas de Chile y Latinoamérica participen en cargos editoriales de revistas del nivel de Pattern Recognition, reconocida internacionalmente como una de las revistas número 1 en visión por computador e inteligencia artificial aplicada, subrayó la docente Face. “Como mujer latinoamericana y académica desde Ñuble, este nombramiento adquiere un significado adicional, porque visibiliza que desde regiones también podemos contribuir en posiciones de responsabilidad en la comunidad científica internacional”.

La decana de la Face, Dra. Elizabeth Grandón, valoró la relevancia del nombramiento y felicitó el hito de la académica, “este reconocimiento internacional la ubica en un espacio de alto prestigio, visibilidad e impacto científico dentro del campo de la inteligencia artificial. Este logro honra a nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y al Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, fortaleciendo la proyección global de la Universidad del Bío-Bío”.

Nombramiento

Pattern Recognition tiene un impacto académico muy significativo, ya que publica investigaciones que suelen definir nuevas tendencias, técnicas y avances del estado del arte. “Para muchos/as académicos/as, publicar en esta revista es un objetivo de carrera dado su nivel de exigencia y su reputación internacional. Por su trayectoria, rigor y alcance, Pattern Recognition es un referente indispensable en IA, por lo que participar en su equipo editorial implica involucrarse de manera directa en uno de los espacios más influyentes de la disciplina”, destacó la Dra. Carola Figueroa.

En lo personal, este hito le generó a la investigadora UBB una enorme satisfacción y gratitud, “es un reconocimiento que llega en un año particularmente intenso y significativo para mí, donde he crecido mucho como académica, investigadora y docente. También es un gesto de confianza que valoro enormemente, especialmente por venir de una investigadora del nivel de la Dra. Radeva. Ya en lo profesional, este cargo representa un avance importante en mi carrera académica, el formar parte del equipo editorial de una de las revistas más influyentes del mundo abre puertas para nuevas redes internacionales, posiciona la labor que realizamos en la UBB y reafirma el valor del trabajo que realizamos en IA desde regiones, en una universidad pública chilena”.

“Quiero destacar que este logro no es únicamente personal, sino que representa también el esfuerzo del equipo de estudiantes, ayudantes y colaboradores con quienes trabajo día a día. Somos un grupo que desde la región (al cual lo bauticé como IA Ñuble) y desde una institución pública está construyendo capacidades en inteligencia artificial con enfoque territorial, ético y aplicado. Espero que este hito también aporte a visibilizar el trabajo que está haciendo la Universidad del Bío-Bío y a inspirar a más estudiantes y académicos a integrarse al mundo de la investigación en IA”.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados