Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con manual de cuidados vecinos protegerán el Puente Confluencia

Vecinos de Confluencia y autoridades municipales se reunieron en la plazoleta contigua al puente y monumento nacional, para recibir el nuevo manual de uso y resguardo del patrimonial viaducto.

La cita, organizada por la Dirección de Turismo y la UPA, respondió a la imperiosa necesidad de resguardar el puente de los daños que recibe constantemente, dada su importancia y atractivo turístico, sin olvidar la necesaria seguridad que debe ofrecer a los cientos de visitantes que cada semana llegan hasta él para empaparse de la historia y singular estilo de vida que presenta el extremo poniente de Chillán.

El Puente Confluencia, ubicado entre Chillán y Portezuelo, es un Monumento Histórico Nacional desde el año 2016 y es reconocido por su valor histórico, social y territorial. Se trata de una estructura centenaria que conserva elementos artesanales originales, y cuya fragilidad requiere medidas especiales de protección y uso responsable. El municipio está impedido de intervenir en el puente, lo que dificulta mucho más su imperiosa mantención periódica.

Además del mencionado manual, los profesionales de Turismo y de la Unidad de Patrimonio también instalaron nuevas señaléticas para educar sobre su importancia y fragilidad, orientando a la comunidad para un uso seguro, responsable y respetuoso.

El presidente de la unidad vecinal, Juan Guillermo Gatica, subrayó la necesidad de mayor resguardo por el creciente número de planteles escolares que llegan a diario a conocer la obra y, tras recibir el nuevo informativo, precisó que “esto es algo muy importante y útil para nosotros de aprender, para informarles a nuestros vecinos y sobre todo a los niños –es bueno que hayan venido niños del colegio- porque así se van culturizando y aprendiendo de estas cosas, a cuidar nuestro puente”.

Alejandra Martínez, directora municipal de Dideco, agregó: “No escatimaremos los esfuerzos que sean necesarios para poder colocar en valor este monumento histórico que data del siglo XX y que efectivamente tuvo mucha importancia respecto a cómo unía y une a dos comunas, de su rol comercial, de su rol de memoria, pero también del legado que tenemos en nuestra ciudad y en esta localidad de Confluencia. Así que cuenten con nosotros y con la Municipalidad de Chillán, con sus distintas direcciones, con el apoyo del alcalde Camilo Benavente y también del Honorable Concejo para poder idear acciones y buscar los apoyos necesarios que nos permitan mantener este monumento que no es tan solo de Chillán y de Ñuble, sino que de un país entero también”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados