Baja evasión en micros fue clave para implementar nuevo sistema de pago electrónico en colectivos

Un 0,3% es la evasión actual que existe en el transporte público mayor, a casi dos años de su puesta en marcha oficial en todas las líneas de buses de Chillán y Chillán Viejo, el 1 de enero de 2024. Además, según han informado las autoridades, los robos en las micros prácticamente se redujeron a 0%.
Según las autoridades de Transportes, desde la implementación del cobro electrónico, incluso, se ha aumentado la cantidad de personas que viajan en las micros.
Así lo detalló el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, explicando que las cifras de evasión “están bajo el 2%”.
“Además, los asaltos a micreros en el transporte de Chillán se redujeron a 0%. La gente se acostumbró a utilizar el sistema, no hubo problemas con los segmentos que se pensaba que podrían tener inconvenientes, como lo son los adultos mayores”, comentó la autoridad.
Isla sostuvo que los grupos etarios “vieron de inmediato los beneficios que les traía y también los estudiantes han podido utilizar el sistema, lo que ha disminuido los reclamos y la pelea eterna entre estudiantes y conductores, eso es algo que también ha mejorado”.
El seremi dijo que hace dos años, antes de la implementación, los usuarios que usaban el transporte llegaban a las 60.000 personas y hoy “la cifra supera los 70.000”.
“El cobro electrónico es una medida que está apoyando a que la gente prefiera el transporte público como medio de movilidad”, aseveró Isla.
Nuevo método en taxis colectivos
Todos estos antecedentes fueron claves para instaurar el pago electrónico en la primera línea de taxis colectivos de Chillán, la 36, permitiendo ahora pagar el pasaje mediante un código QR que se muestra los asientos del vehículo.
La implementación de este nuevo servicio está a cargo de la empresa Bipay, la misma firma que funciona en los buses, por lo que desde ahora se podrá cancelar el pasaje directamente desde el celular junto con el tradicional pago en efectivo.
Gonzalo Cuitiño, gerente de Operaciones de Bipay, recalcó nuevamente la baja cifra de evasión en la capital regional y mencionó que la evaluación a dos años del cobro en buses ayuda también al propio gremio.
“Hemos evaluado que esta política que hemos implementado no solamente en Chillán, sino en otras regiones como Temuco, Rancagua o Punta Arenas, ha beneficiado enormemente, tanto a los empresarios como a los conductores por el no manejo del efectivo”, añadió Cuitiño.
Otros datos que respaldan la decisión radican en que la Línea 36 moviliza diariamente alrededor de 2.000 pasajeros, desde las 06.00 hasta las 23.00 horas, conectando los principales puntos de la ciudad.
Cabe destacar que para poder pagar el pasaje, se tendrá que bajar la aplicación Bipay Wallet, la misma que se usa para cancelar la tarifa en los buses.
Desde Bipay indicaron que esperan pronto añadir más líneas y que todo dependerá de la voluntad del mismo gremio a sumarse a este nuevo método.
Javier Isla, seremi de Transportes en Ñuble, valoró la iniciativa: “La incorporación del pago digital en los colectivos es un paso clave para democratizar el acceso al transporte público. Estamos eliminando barreras como la necesidad de contar con efectivo y, al mismo tiempo, modernizando nuestro sistema. Esta tecnología hace que el transporte sea más inclusivo y accesible para todas y todos los chillanejos, consolidando a nuestra ciudad como un referente de innovación y promoviendo un servicio que realmente mejora la calidad de vida de las personas”.