“Mi meta es poder subirme al podio”

La joven ciclista chillaneja y seleccionada regional de ciclismo de ruta, Amanda Hernández, tras recibir una moderna bicicleta para competir en la prueba de contrarreloj, donada por el Gobierno Regional, ultima detalles para competir en los Juegos de la Araucanía 2025.
“Me estoy preparando al cien por ciento para estos juegos ya que salí de cuarto medio y me estoy preparando con todo. Estoy contenta porque el Gobierno Regional me aportó esta bicicleta, que me ayudará mucho para la prueba de contrarreloj y fondo”, anticipa Amanda, quien se inició en el ciclismo hace cuatro años siguiendo el ejemplo de su padre, Erwin Hernández Cifuentes y de su hermano, Martín.
“Estoy feliz de poder representar a mi región por tercer año consecutivo, especialmente, si puedo ganar un podio. Mi objetivo es poder obtener los mejores resultados y optar a un podio ya sea en la prueba de fondo o contrarreloj”, destaca la deportista, quien está en la recta final de su preparación.
“Me he preparado al cien, porque como ya salí del colegio estoy enfocada en el ciclismo con una rutina estructurada, aunque no ha sido fácil, pero siempre se intenta mejorar”, cuenta.
Sobre el nivel que enfrentará, dijo: “sé que las competidoras se han preparado mucho en la prueba de crono que se hará en La Pampa, Argentina. El nivel de las argentinas no ha sido tan alto como el de las representantes de Bío Bío o el sur. El año pasado fueron fuertes Araucanía y Bío Bío”.
Confesó que le gustaría seguir ligada al ciclismo una vez que ingrese a universidad, aunque no para toda la vida.
Su meta es ser seleccionada regional, condición que en la actualidad ostenta, y además, con el orgullo de ser dirigida por su padre, Hernández, apodado el “Corre Solito”.
“Es bonito cuando salgo con mi papá y disfrutar este deporte con él. ¿Por qué le dicen ‘Corre Solito’? Supongo que es porque corría solito. A mí me dicen la “Corre Calladita”, jajaja, yo soy más piola y por eso me pusieron así que corro más calladita”, revela entre risas la ciclista.
Amanda cuenta que despierta a las 8.30 horas y después de tomar desayuno, poco después de las 10.00, hace algunos días específicos o fondo. Por las tardes se suma al trabajo de musculación “para sacar la fuerza de alguna parte, estoy yendo al gimnasio y quedo delicada, la primera vez que fui no podía ni caminar. Hay que estar bien preparada, porque además nos iremos a La Pampa en bus, serán 30 horas de viaje”.
La deportista clama por más apoyo de la empresa privada y agradeció el respaldo del GORE. “Falta que nos apoyen más con equipamiento. Mi hermano y compañeras de equipo tienen mucho talento.
Además de Amanda, integran la selección regional femenina de ciclismo Ana Francisca Fierro, Carla Ortega, Monserrat y Matilde Muñoz.