Escuela de Cultura Artística será traspasada a la Dirección de Cultura ante entrada en vigencia de los servicios locales

El proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) comienza a reordenar silenciosamente el mapa institucional de los establecimientos educacionales a lo largo del país. Y en Chillán, uno de los cambios más significativos recae sobre un espacio emblemático: la Escuela Artística, un proyecto con más de cuatro décadas formando estudiantes en música, danza, artes visuales y teatro.
Desde 2026, y a raíz del traspaso de la educación municipal de Chillán al SLEP Punilla-Ñuble, la Escuela Artística dejará de depender administrativamente del DAEM y pasará a estar bajo el paraguas de la Dirección de Cultura Municipal, organismo que durante los últimos años ha encabezado la revitalización cultural en la comuna. La decisión, inédita a nivel local, permitirá que el establecimiento mantenga su identidad artística y su vínculo directo con la gestión cultural de la ciudad.
La directora de la Escuela Artística, Tatiana Vidal, explica a La Discusión los alcances de estos cambios.
-¿Cómo seguirá operando la escuela artística con el traspaso?
-La Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León estuvo durante 45 años bajo el alero de la Dirección Municipal de Educación de Chillán (DAEM), figura que a partir del 1 de enero de 2026 desaparece. La Municipalidad de Chillán durante este 2025 analizó los distintos escenarios para el futuro de esta escuela, que tiene 83 años de existencia y que ha sido y es un aporte fundamental para el desarrollo de la educación artística, la cultura y el patrimonio de Chillán y Ñuble. En octubre, tras varias reuniones y análisis, nos fue informado que la Escuela Artística Claudio Arrau pasará a depender del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Chillán, lo que nos puso muy contentos, ya que nos asegura estabilidad para continuar desarrollando nuestro proyecto formativo con énfasis en la formación artística de calidad y a su vez seguir siendo un espacio que sirve a la comunidad de Chillán y Ñuble, abriendo sus espacios y acercando a las personas a la cultura y a las artes. La continuidad de la escuela artística es un compromiso del alcalde y del Consejo Municipal de Chillán a los que les agradecemos enormemente todo el respaldo otorgado.
-¿Cómo se va a asegurar su continuidad?
-Al ser parte del Departamento de Cultura, continuaremos operando igual que siempre.
-Los recursos ¿de dónde van a venir?
-Los recursos los entregará la Ilustre Municipalidad de Chillán.
-¿Se desecha completamente la idea de crecer en cuanto a infraestructura, o al contrario, se activa un plan?
-Por lo pronto está descartado, ya que este 2026 será un año de “marcha blanca” en el sentido que estaremos ajustando nuestros procedimientos al nuevo aparato que nos albergará. Antes de pensar en ampliaciones de infraestructura debemos resolver otros temas que son urgentes, como mejorar la estructura actual, potenciar las academias y talleres que ofrecemos actualmente (34 academias y cinco talleres) en el sentido de poder optar a adquirir más insumos, por ejemplo.
-¿Cuáles son las proyecciones ante este nuevo escenario?
Estamos muy tranquilos con el traspaso, hemos estado todo el 2025 trabajando en ello y tanto nuestros profesores como personal de la escuela están conformes con lo que resolvió la Municipalidad de Chillán, era lo que nosotros como escuela habíamos propuesto y estamos tranquilos porque se está haciendo todo como corresponde. Agradezco al alcalde de Chillán, Camilo Benavente por todo el apoyo que siempre nos ha brindado y al departamento de Jurídica. Aprovecho también de agradecer al DAEM, en especial a su director Víctor Arriagada, quien durante este año acompañó este proceso también. Desde la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León formamos a los nuevos talentos en las diversas manifestaciones artísticas, somos la escuela artística más antigua del sur de Chile y la segunda más antigua del país, esta escuela le pertenece a todos los ñublensinos y seguiremos trabajando para poder llegar a más sectores de Ñuble. Por lo mismo, estamos trabajando para que la escuela artística sea declarada Monumento Nacional y es por eso que desde el mes de septiembre estamos siendo asesorados por la Oficina Técnica de la Región de Ñuble del Consejo de Monumentos Nacionales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, para seguir todo el proceso de la postulación.
“No se verá afectada”
El alcalde Camilo Benavente también justificó la decisión de traspasar la Escuela a la Dirección de Cultura. “La Escuela Artística no verá afectado su funcionamiento con el traspaso al SLEP. Por decisión municipal seguirá bajo la Dirección de Cultura, lo que garantiza su continuidad, el financiamiento y el desarrollo de sus proyectos. Este cambio permitirá fortalecer su vínculo con el Teatro Municipal, el Centro Cultural y todas las instituciones con las que ya colabora, ampliando las oportunidades de crecimiento y consolidando su aporte al desarrollo cultural de la comuna y la región”, precisó confiado en el nuevo rumbo del establecimiento.