Reserva Ñuble avanza a convertirse en Parque Nacional: informe técnico está en evaluación

En el sector El Trumao, en plena precordillera de Pinto, se realizó la Cuenta Pública 2025 de la Reserva Nacional Ñuble, la última bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), tras 47 años de gestión en el área protegida.
Durante la jornada se detallaron los principales avances del periodo, entre ellos, el progreso del proceso de recategorización a Parque Nacional, respaldado por el Informe Técnico Justificativo del Ministerio de Agricultura. También se informó sobre los trámites para incorporar el predio El Trumao como compensación ambiental y la recuperación del sector Los Peucos, que vuelve a la administración estatal.
El encuentro, organizado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Ñuble junto al Consejo Consultivo de la Reserva, marcó el cierre de una etapa de 47 años bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, antes del traspaso al futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
El director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, destacó que la jornada permitió mostrar los resultados de la gestión reciente, enmarcado por los avances, sobre todo en infraestructura, luego de su reapertura en 2024 tras cerca de un año de cierre.
“En los últimos cuatro años se han invertido más de $110 millones en infraestructura de senderos y circuitos inclusivos, mejorando las condiciones para los visitantes, no tan solo de la Región de Ñuble, sino de otras partes de Chile”, comentó Ramírez.
Plazos para convertirse en parque
El Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble es el encargado de evaluar el Informe Técnico que respalda la recategorización de la actual Reserva Nacional Ñuble a Parque Nacional.
Gabriela Allende, quien forma parte del consejo, manifestó que el trabajo “va bien encaminado” y que pronto podría haber nuevas novedades con el proceso. Eso sí, manifestó que aún no hay fechas tentativas para la recategorización y que “será seguramente después del traspaso al SBAP”.
En ese sentido, resaltó que queda trabajo por hacer, sobre todo en el último tramo del camino.
“Si bien se ha hecho un excelente trabajo en la renovación total del camino de acceso, aún queda un tramo a mejorar; y la anexión del sector del Trumao al territorio de la Reserva”, explicó Allende.
Cámaras trampa y huemul
La cuenta también sirvió para conocer en detalle el funcionamiento de las cámaras trampa instaladas en toda la reserva y cómo estas ayudan a identificar al huemul, especie protegida emblema del sector.
Se presentó el nuevo mapa de monitoreo de la especie y su seguimiento en todo el recinto. Además, se reforzó el trabajo de monitoreo estandarizado de fauna, donde las cámaras son fundamentales para estudiar el comportamiento, distribución y amenazas que enfrenta la vida silvestre.
El seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, explicó que el monitoreo está presente “en más de 60 puntos acá en la reserva”.
“Seguiremos consolidando un trabajo colaborativo en la conservación de esta área protegida y el resto de la región. Además, es muy relevante que desde ya trabajemos de la mano, entre el ministerio y Conaf, para ver el traspaso futuro al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”, indicó Rivas.
Además, en la presentación también se destacó la incorporación de la reserva a la plataforma pasesparques.cl, que moderniza el acceso y promueve un turismo responsable, junto al trabajo sostenido del Consejo Consultivo, que realizó siete sesiones durante el año y avanza en la renovación de su directiva.