Ex Presidente de Perú fue condenado a más de 11 años de cárcel por fallido golpe de Estado

El expresidente peruano Pedro Castillo, quien gobernó el país entre 2021 y 2022, fue condenado este jueves por la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo de Justicia de Perú a 11 años y 5 meses de prisión por el delito de conspiración para la rebelión tras su intento de disolver el Congreso de la República el 7 de diciembre de 2022.
Según informó Europa Press, la sentencia fue dictada por la Sala Penal Especial del Tribunal Supremo. La Fiscalía había solicitado una pena mucho mayor —34 años de cárcel— basada en múltiples cargos.
Sin embargo, el Supremo solo consideró acreditada la conspiración para rebelión, absolviendo a Castillo de abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
Antes de conocer la sentencia, Castillo aseguró ser inocente y denunció nuevamente irregularidades en el proceso. De acuerdo con el diario peruano La República, el exmandatario presentó una petición de nulidad absoluta, alegando que los magistrados actuaron con parcialidad.
La misma pena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel recayó sobre la exprimera ministra Betssy Chávez, asilada actualmente en la residencia de la Embajada de México en Lima, y para la que el tribunal ordenó una nueva búsqueda y captura contra ella; y sobre el exministro del Interior Willy Huerta.
Sin embargo, la sentencia contra Huerta quedará suspendida hasta la segunda instancia en caso de que apele y siga una serie de normas de comportamiento.