Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A casi tres años de devastador incendio comienza construcción de vivienda definitiva en Villa Doña Francisca

Los incendios del verano de 2023 marcaron a la Región de Ñuble, por ser los más devastadores en los últimos años. Anita López fue una de las damnificadas en Chillán, ya que su casa ubicada en Villa Doña Francisca fue destruida por las llamas en un cien por ciento, al igual que otras tres en ese sector.

Tras dos años y nueve meses de espera por una nueva vivienda, la afectada anunció que el recién pasado miércoles comenzaron los trabajos de demolición de su inmueble, que quedó inhabitable producto del siniestro, lo que la llevó a arrendar una casa, con apoyo a través de un subsidio del gobierno, a la espera de la reconstrucción.

La extracción del material en desuso comenzó a realizarse esta semana, lo que dará paso a la ejecución de las obras de su nuevo hogar. Gracias a su condición fue beneficiada con un subsidio de 1.300 UF para la construcción de una nueva vivienda por parte del Serviu.

“La verdad que no sabemos cuánto tiempo vamos a esperar o cuánto tiempo se van a demorar en levantar la nueva casa. Esperemos que no se queden parados a mitad de camino, espero que todo fluya y que salga bien. Hemos esperado tanto ya por nuestras casas. (…) pero ya se dio el primer pie, que es la demolición de lo que quedó. Yo había perdido la esperanza muchas veces, pero volví a recuperarla”, expresó a La Discusión.

Respecto a su proceso de arriendo, indicó que hay meses en que el beneficio no fue entregado, generándose una deuda que se debe regularizar con el dueño de la vivienda que ocupa temporalmente. “Resulta que en junio del año pasado hicimos el último contrato que nos corresponde como ley por el subsidio de arriendo y ese subsidio me dura hasta junio del año 2026. Entonces yo la verdad de las cosas que no sé si de aquí a junio del próximo año nos van a tener la casa. Y hay un problema dentro de eso, y es que marzo, abril y mayo del año pasado ellos no pagaron el arriendo, porque se traspapelaron y no siguieron con los documentos. Hay problemas con esos tres meses de arriendo, es tan complicado en pagarlos y la verdad que yo no tengo ese dinero” , comentó.

Emergencia

En mayo de este año y a más de dos años de uno de los incendios más devastadores en la Región de Ñuble, el proceso de reconstrucción de viviendas definitivas para los damnificados presentaba un 56,89% de avance.

Si bien desde el inicio 135 familias fueron los habitantes afectados que calificaron para una solución habitacional definitiva, 116 terminaron recibiendo el beneficio. En el transcurso del proceso el resto, debido a diversas circunstancias, no pudieron ir cumpliendo los requisitos para recibir un subsidio. Algunas familias vendieron los terrenos, otras no regularizaron la propiedad y otros fallecieron.

En Chillán, Villa Doña Francisca fue un punto urbano de afectación de incendios. Allí cuatro familias sufrieron la pérdida total de sus inmuebles y dos 50% de daño.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados